La escenografía natural de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, podrá redescubrirse a través de una ciclovía. El circuito conectará los poblados de Tilcara y Maimará y está proyectado como un nuevo atractivo para los viajeros que llegan a esta

región del país. La iniciativa se encuadra en el programa La Ruta Natural, de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en más de 150 destinos de la Argentina.

“A lo largo de la ciclovía se podrá ir apreciando el paisaje cultural, las formaciones geológicas existentes y los años de evolución que revelan”, explicó la directora de Turismo de la provincia, Sandra Nazar, en referencia al proyecto. Hasta ahora, se concretó una audiencia pública para validar su concreción y sumarle aportes de las comunidades locales. El próximo paso será lanzar una licitación pública para concretar las obras.

El circuito, detalló la funcionaria, correrá paralelo a la vieja traza del ferrocarril Belgrano en la zona, contará con iluminación mediante energía solar y se mostrará con carteles de interpretación turística vinculados a los principales atractivos a observarse. En total, tendrá 11 kilómetros y permitirá conocer, también,                  la tradición productiva de la zona, vinculada sobre todo a la floricultura, con campos llenos de aromas, color y contrastes.

El proyecto de la ciclovía buscará tener, además, un impacto positivo para los pobladores locales, que mantienen un alto desplazamiento cotidiano entre ambas localidades, por razones laborales y educativas, entre otras cosas. Quienes elijan recorrer este circuito podrán disfrutarlo en bicicleta o realizar caminatas de forma segura, alejados de la traza de la ruta y de la circulación vehicular.

En enero, Jujuy tuvo el 80% de ocupación hotelera

De acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Turismo local, la provincia registró este mes niveles de un 80 por ciento de ocupación hotelera en los diferentes destinos turísticos, muy parecidos a los de la temporada 2022. "Tuvimos un buen enero", destacó el titular de la cartera, Federico Posadas. "Vamos a terminar con nivel parecido al año pasado, que tenía la ventaja del PreViaje. Ahora estamos con buenos niveles de ocupación sin PreViaje", agregó el funcionario.

La tendencia récord del 2022 continúa y la llegada del carnaval aumenta mucho más las expectativas. "Vamos a tener niveles de ocupación muy altos. Estamos casi al 100% en todo ese fin de semana largo, pero que se extiende en febrero porque hay actividades en cada semana. En febrero vamos a estar en mejores niveles que enero, sobre todo en la quincena del carnaval", apuntó Posadas.

"Hay muchas expectativas que se vienen sumando año a año. Febrero es el mes de mayor demanda de destino durante todo el año, junto a Semana Santa y vacaciones de julio. Son los tres meses fuerte que tenemos en la provincia. Hay mucha gente que quiere venir, turistas nacionales como influencers, periodistas. Hay muchas ganas de vivir el carnaval en Jujuy, en todo el norte", resumió el funcionario jujeño.