La feria internacional Seatrade Cruise Global 2023, llevada a cabo en Estados Unidos, fue el escenario en que representantes del sector turístico de la Argentina buscaron potenciar la industria de cruceros ante empresarios y organismos

internacionales. Ocurrió luego de una temporada que marcó cifras récord e, incluso, superó en un 10% los índices previos a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estuvo en el encuentro desarrollado en Fort Lauderdale. Durante su estadía en EE.UU., también se reunió con la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava; acompañada por Ralph Cutie, director el Aeropuerto Internacional de la ciudad, y Hydi Webb, directora del Puerto de Miami. "Buscamos llevar adelante una agenda de cooperación en materia de promoción turística, conectividad y deportes", explicó el funcionario en sus redes sociales.

La agenda de Lammens incluyó una cena con empresarios y líderes cívicos, de la que participaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular del Ente Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut, Leonardo Gaffet; la jefa de despacho de la alcaldesa, Johanna Cervone; y el cónsul argentino en Miami, Leandro Fernández Suárez.

"Apostamos a seguir creciendo en esta industria que genera divisas, empleo y desarrollo", señaló Lammens, que también se reunió con el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, para tratar proyectos en conjunto vinculados a la industria de cruceros y su recalada en los respectivos puertos. Y como parte de la estrategia para potenciar este sector, mantuvo audiencias de de trabajo con el presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank Del Rio.

"Buscamos seguir sumando recaladas y turistas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia", comentó el funcionario nacional en sus redes sociales.

Cruceros: cómo fue la temporada 2023 en la Argentina

Durante enero pasado, la Argentina recibió 360 cruceros con casi 180.000 turistas a través de los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, según cifras oficiales. Estos números significaron un un nuevo récord para el sector, superando en un 10% los índices prepandemia de coronavirus.

La mayor parte de las escaladas estuvo en Tierra del Fuego con un registro de 317 embarcaciones que transportaron a 61.574 pasajeros. Buenos Aires, por su parte, recibió 35 embarcaciones, con 104.571 personas. Y Puerto Madryn tuvo la llegada de ocho cruceros, con 13.805 pasajeros.

"La ocupación de los cruceros en Sudamérica y, sobre todo en la Argentina, ha sido casi del 100%", expresó Joaquín Salgueiro, de la agencia de viajes Organfur. "Hay que destacar que los viajes al sur argentino son realizados, especialmente, por público extranjero", agregó.

“Más allá de la pandemia las compañías navieras siguen encargando la construcción de barcos, cada vez más grandes con mayor capacidad. Cada compañía naviera se enfoca en un nicho específico como entretenimiento, actividades para la familia, gastronomía y más tranquilo depende las edades”, concluyó Salgueiro.