En la primera sesión ordinaria de este año, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado a unos 70 kilómetros de Resistencia. La nueva área protegida comprende una superficie aproximada de
5.000 hectáreas, de las cuales 3.000 pertenecen a humedales, y conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo.
De esta manera, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, ampliación récord de superficie terrestre en el país. Con múltiples especies de aves como núcleo de biodiversidad de los humedales chaqueños, el Parque Naciona Laguna El Palmar será otro bastión de desarrollo turístico para la región y el país. "Chaco se constituye como la provincia con más áreas protegidas y parques provinciales y nacionales del país”, destacó la ministra Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible local, Marta Soneira.
Las características del Parque Nacional Laguna El Palmar
Durante el año pasado, las campañas de relevamiento en la flamante área protegida monitorearon no sólo los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, sino que también se visitaron pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables.
Laguna El Palmar tiene una gran riqueza en flora y fauna. Una de las especies representadas en su emblema es el surubí a lunares, pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña del país en términos gastronómicos, comerciales y de pesca deportiva. Además, en las áreas de bosques fluviales y albardones, se destacan especies como el aguará guazú, pumas, zorros.
Además, cuenta con una superficie de extensos palmares de palma blanca o caranday. La Laguna El Palmar es conocida en el Chaco por ser lugar de recreación y descanso de las familias del Departamento Bermejo, que desde hace décadas la visitan los fines de semana y disfrutan largas horas de remo en canoa en sus más de 1000 hectáreas de aguas vibrantes.
"Estamos contentos de sumar un nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional”, señaló el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Y luego agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.
Los otros Parques Nacionales de Chaco
Uno de ellos es el Parque Nacional El Impenetrable, que tiene con 128.000 hectáreas protegidas desde 2014, y alberga casi todas las especies que se encuentran en peligro de extinción en la Ecoregión del Chaco Seco. Este espacio impulsa una iniciativa muy importante para la conservación del yaguareté en El Impenetrable chaqueño, a partir de la cría y reintroducción futura de cachorros del felino nacidos en el área protegida.
En tanto que el Parque Nacional Chaco alcanza las 15.000 hectáreas y protege una muestra representativa del Chaco Húmedo. También, avanza con exitosos resultados la cría y liberación del muitú que también promete la recuperación de la especie en los humedales chaqueños.