Los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) proyectan que habrá un gran movimiento en el sector durante el feriado extra largo de Semana Santa, con ocupación plena en los destinos del norte y en torno del 90% en la

Patagonia. Los datos, incluso, prevén un ingreso intenso de visitantes desde Chile y Uruguay en el contexto de la recuperación del turismo receptivo.

Según las estimaciones oficiales, más de 380.000 personas viajarán en aviones, micros o trenes de larga distancia durante los primeros días de estas mini vacaciones. Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que desde el miércoles 5 hasta el lunes 10 inclusive, llevará en sus aviones a 207.425 pasajeros, de acuerdo a sus últimas estadísticas.

"Comenzamos 2023 de una forma espectacular con récord de pasajeros durante la alta temporada de verano y estamos viendo resultados del mismo impacto durante este fin de semana largo. Para este año, tenemos varias metas y desafíos por cumplir que son muy importantes porque significan seguir aportando al desarrollo económico del país", dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Los cinco destinos más elegidos por los turistas

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia y Córdoba asoman como los lugares más demandados, tanto en alojamiento como en transporte. En la ciudad rionegrina, por ejemplo, la ocupación es casi total y se encuentra en el orden del 93% para el fin de semana largo.

A su vez, El Calafate registra un nivel de reservas cercano al 97%. Más atrás quedó Ushuaia, la capital de Tierra del fuego, con una ocupación del 75%.

Sobre el norte del país, las reservas también son elevadas y en algunos destinos, indicó el OAT, ya no quedaría más plazas disponibles. Lugares como Antofagasta en Catamarca o Tafí Viejo en Tucuman, registran para este fin de semana largo una ocupación del 100% y 99%, respectivamente.

“Esperamos tener un gran movimiento turístico en destinos de todo el país durante Semana Santa, en línea con las cifras récord que se registraron durante la última temporada de verano y el fin de semana extralargo de Carnaval", expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"En paralelo, estamos recuperando el turismo receptivo, con números similares a la prepandemia. El sector sigue siendo uno de los grandes protagonistas de la economía argentina”, agregó.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, afirmó: “Tenemos un excelente nivel de reservas a nivel país para este fin de semana largo, lo que refleja el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con una Argentina que sigue desarrollando destinos atractivos en cada provincia”.

Y luego finalizó: “El fortalecimiento del receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener grandes expectativas en lo que refiere al impacto de la Semana Santa en nuestra industria”.