La Argentina será sede del Mundial Sub 20 entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximo. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó la noticia y no sólo hubo satisfacción en el mundo del fútbol local, sino también en el sector turístico.
De acuerdo a los cálculos oficiales, más de 200.000 viajeros llegarán al país durante el certamen y se estima impacto adicional de ingreso de divisas por unos 600 millones de dólares.
“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, señaló Infantino a través de un comunicado oficial. Poco después, hubo una presentación oficial a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo, Matías Lammens; y el presidente de la AFA, Claudio Tapia.
"Esta es una oportunidad extraordinaria para el país, ya que los ojos del mundo volverán a posarse en la Argentina. También es destacable la importancia que tiene el evento a nivel deportivo. Un evento que será federalizado, dándole la posibilidad a millones de argentinos de ver el torneo alrededor de todo el territorio", analizó Lammens.
Massa, por su parte, se expresó en la misma línea: "Tendremos la oportunidad de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y también incorporar tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento".
Mundial Sub 20 en Argentina: cuáles serían las sedes
Como los estadios sólo pueden utilizarse durante la Copa del Mundo sólo para tal fin, el Monumental, La Bombonera, el Cilindro de Avellaneda o el Libertadores de América, están descartados porque River, Boca, Racing e Independiente, respectivamente, están en plena temporada.
En cambio, no hay obstáculos para organizar encuentros en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero; en el Diego Armando Maradona de La Plata; en el Bicentenario de San Juan; el Único de Villa Mercedes en San Luis; el Centenario de Chaco; ni en el Padre Martearena de Salta. De los mencionados, se elegirán seis y es probable que queden afuera los de Chaco y Salta.
"Hemos realizado un tour por seis sedes y estamos en el proceso de seleccionar cuatro. Estamos revisando la información de lo que pudimos averiguar en estos cinco días de visita, y de esta forma podremos terminar de determinar el calendario de partidos y asignar las sedes del certamen", sostuvo Jaime Yerza, director de Competiciones de la FIFA.
La Argentina, vale recordar, ya albergó el Mundial a mediados de 2001. Aquella vez, el equipo dirigido por José Pekerman se consagró campeón, al derrotar a Ghana 3 a 0 en la final. Entre sus principales figuras estaban Nicolás Burdisso, Leonardo Ponzio, Maximiliano Rodríguez, Andrés D'Alessandro y Javier Saviola.