Lagos, bosques, sabores... Villa Pehuania se dio un gran gusto con ese cóctel imperdible y disfrutó de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico. Un grupo de cocineros de todo el país y de Chile dijo presente en este encuentro, que ya es una marca

registrada de la localidad neuquina. Y tanto sus habitantes, como los turistas, pudieron deleitarse con productos regionales, cervezas y vinos patagónicos. Nada más. Nada menos.

Con entrada libre y gratuita, la Fiesta Nacional del Chef Patagónico se llevó a cabo en un predio de 10.000 metros cuadrados, donde brilló la gastronomía. Más allá de los platos imperdibles, el público observó las charlas y clases de cocina al aire libre y en el auditorio principale. Uno de los grandes momentos ocurrió con la llegada del padrino de la fiesta, Christophe Krywonis, que compartió escenario con el chef Nahuel Sepúlveda y el gobernador Omar Gutiérrez.

Entre los principales protagonistas también estuvo la reconocida cocinera Dolli Yrigoyen, que desde hace 17 años es madrina de la Fiesta del Chef Patagónico. "Es uno de los festivales más interesantes e importantes de la gastronomía; una gastronomía distinta, regional y de alto nivel", dijo a los medios locales.

"Es un festival que se hizo con mucho esfuerzo y cada vez hay más chefs de primera calidad que vienen a participar, que traen su impronta, su forma de cocinar y sus historias. La integración con cocineros locales y de todo el país es muy positiva. Lo que deseo es que el festival no pierda su esencia, su identidad. Hay que invitar a mayor cantidad de cocineros locales y tienen que enseñar sus saberes y prácticas a quienes vienen a visitar”, destacó Dolli Yrigoyen.

Durante la inauguración estuvo presente la directora de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, que resaltó la gestión para lograr el carácter de la fiesta.  "Hubo un gran trabajo, y gracias a todo el trabajo de la provincia y del municipio, en la Feria Internacional de Turismo logramos declarar al Festival del Chef como la primera Fiesta Nacional del Chef Patagónico", explicó.

"Esta fiesta tiene tiene un impacto muy positivo"

Por su parte, la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia Moquehue, Natalia Manavella, se refirió a la dimensión que tiene este encuentro . "La localidad se encuentra casi al 90% de ocupación, un dato muy importante teniendo en cuenta que no es un fin de semana largo", señaló la funcionaria. Y agregó: "Esta fiesta genera un impacto positivo en los sectores productivos y en la comunidad en su conjunto.

"Todas las son en torno a lo que comemos, a lo que tomamos y a lo que somos también en torno a la gastronomía, con un programa muy cargadito de contenido para que todos puedan tener experiencias muy lindas por acá”, expresó Manavella.

En tanto, el gobernador Gutiérrez valoró la tarea de los cocineros y productores. "Este trabajo es fruto de la magia, la capacidad y el talento en las manos del que produce y del que cocina, de la hospitalidad en la atención. Así estamos pudiendo desarrollar esta industria de la cultura gastronómica".