Viajar a través de los sabores, conocer cómo se produce cada alimento, saber de dónde vienen los ingredientes y quiénes están detrás de cada producto es la esencia de Caminos y Sabores. Este año, el evento se llevará a cabo del 6 al 9 de julio,
en La Rural de Palermo, donde la gastronomía y el turismo se conjugarán para proponer un recorrido por los sabores de Argentina a través de los sentidos.
Al igual que en sus ediciones anteriores, productores, artesanos, emprendedores y cocineros de todo el país dirán presente con sus variadas propuestas en los Caminos Temáticos de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina. Pero será en el Camino Federal donde el público podrá conocer, con solo caminar unos metros, la identidad de cada provincia.
Caminos y Sabores 2023: cuáles serán las principales propuestas
Manjares Bonaerenses es la estrategia con la que llegará la provincia de Buenos Aires a este evento para invitar a sus visitantes a un recorrido por sus 135 municipios, haciéndolos viajar por la diversidad de sus paisajes y experiencias turísticas a través de aromas y sabores únicos. Habrá desde producciones tradicionales como chacinados, quesos y miel hasta propuestas innovadoras como gírgolas, ostras y trufas. No faltarán los productos del sello Producción Bonaerense y, los amantes del vino contarán con un espacio exclusivo de vinos Buenos Aires.
En el caso de Salta, la identidad estará presente para mostrar la diversidad de productos que tiene la provincia. Con actividades que resaltarán su oferta turística y degustaciones en cada uno de sus stands, los emprendedores acercarán al público productos regionales como especias, dulces artesanales, quesos, carnes, cervezas artesanales, vinos de altura, embutidos, miel, conservas y lácteos. Los más golosos tendrán la oportunidad de probar las masas regionales, así como los dulces elaborados con higo y cayote.
Con unas 20 empresas sanjuaninas, la provincia dará a conocer su propuesta para el mercado gourmet de Argentina: vinos, aceites de oliva, aceitunas, aceto balsámico, conservas, pasta de tomate, pastas de aceituna, tomates secos, mermeladas, licores, infusiones, frutos secos, entre otros. A su vez, el encanto de Mendoza se hará presente en la feria con sus exquisitos sabores y aromas. A través de ocho productores y emprendedores se disfrutará en un mismo espacio desde los clásicos vinos hasta conservas, alfajores o embutidos.
El espacio de Corrientes dentro del Camino Federal ofrecerá degustaciones de chipa, helado de Yerba Mate y cochencho, como lo llaman al mate cocido. Entre los productos de elaboración local se podrán comprar premezclas para pancakes, alfajores de harina de mandioca, escabeches envasados, milanesas vegetarianas, chipacitos y churros congelados, helados, frutas deshidratadas y pulpas congeladas. En el rubro bebidas no faltarán el gin ni la cerveza artesanal.
En el caso de Misiones, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena participará con la yerba mate de Cooperativa Las Tunas y Cooperativa Cayal. Además, festejando los 100 años del té, los productores de té gourmet realizarán degustaciones, charlas sobre la historia y cultura del té en Argentina, destacando la influencia de los inmigrantes europeos en su producción y consumo.
En tanto, Córdoba confirmó la participación de productores gastronómicos dedicados a fiambres, infusiones, dulces, aceites y aderezos. En la edición pasada, el salame Macellato fue uno de los ganadores del Concurso “Experiencias del Sabor”, en la categoría Salame picado grueso, luego de haber sido elegido en una cata a ciegas por el público que asistió a la feria.