El fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín dejó cifras positivas en la industria de los viajes. Ocurre que unos 865.000 turistas se movilizaron por la Argentina, en una cifra que se ubicó un 4,9% por encima del año
pasado. La estadia media 2,3 días, según un informe privado, el cual resaltó también la presencia de visitantes extranjeros.
"El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo", señaló el relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el informe, los turistas gastaron 37.736 millones de pesos durante el fin de semana largo y el impacto económico fue 3,9% mayor que el año pasado, a precios constante. En los siete fines de semana largos que van de 2023, ya viajaron 11,8 millones de personas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones. El de mayor cantidad de turistas movilizados fue el de Carnaval, con 2.925.000.
Fin de semana largo: las principales actividades en los destinos turísticos
Provincia de Buenos Aires. Todas las localidades programaron alternativas para entretener y atraer a los visitantes, como la Fiesta Provincial del Chocolate en Villa Gesell o el Festival Flama-Edición Medieval en Mar del Plata. En el interior, fueron muy concurridas Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco, La Plata y Chascomús.
Catamarca. Con la propuesta “Turismo para las infancias”, la provincia tuvo un fin de semana movido, recibiendo a sus visitantes con festivales, ferias, actividades en la naturaleza y la tradicional competencia de rally “Vuelta al fuerte” en Andalgalá. Todas las localidades tuvieron alguna reunión convocante. Ambato, por ejemplo, celebró sus 154 años con actividades artísticas, obras de teatro, talleres y desfile Show Drag Queen.
Córdoba. Al ritmo del turismo, la provincia preparó una nutrida agenda de primer nivel y para todo público. El gasto promedio diario rondó los $19.000 por persona incluyendo comidas, recreación, traslados y compras. En la capital, se destacó el recital de la banda de rock Las Pelotas y el Congreso Médico Argentino; en Jesús María, el encuentro de Orquestas; en Alta Gracia, el campeonato argentino senior de tenis de mesa y el campeonato provincial de BMX..
Jujuy. Con la liberación de las rutas, logró reactivar el turismo este fin de semana. El balance fue muy bueno tanto en la capital como en el interior. Los visitantes recorrieron pueblos, cerros, salares, La Puna y la Quebrada de Humahuaca. Un lugar con mucho tránsito fue las Termas del Río Jordán, en la frondosa selva de Yungas, ubicada en la localidad de San Francisco, a unos 1.000 sobre el nivel del mar.
Mendoza. Tras varios fines de semana con ocupación al 90% y un julio récord, el feriado por la inmortalidad de San Martín estuvo por debajo del año pasado, con una ocupación que promedió el 50%. Aun así, hubo buen tránsito de gente en Las Leñas, San Rafael y Malargüe, que se vieron favorecidas por las nevadas sobre el fin de semana.
Río Negro. Bariloche fue lo más populoso ocupándose el 85% de sus 30 mil camas habilitadas. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $38.000 por persona, sin incluir la actividad de esquí. La ciudad organizó el Banff Mountain Film Festival World Tour, considerado el mejor festival de cine de aventura del mundo.
Salta. El nivel de ocupación provincial promedió el 60% lográndose un fin de semana bueno, a pesar de algunas bajas de reservas, con turistas de diferentes partes, tanto de Argentina como del mundo. Los corredores gastronómicos estuvieron muy transitados, y ciudades como San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate y Salta Capital, fueron muy concurridas.