La temporada estival 2016 encuentra a este tradicional destino familiar actualizado. Con un amplio abanico de actividades y un estrecho contacto con la naturaleza, suma una atractiva oferta gastronómica.

Miramar es una de las localidades más solicitadas del verano. Las familias la eligen porque allí tienen las garantías que ofrece una ciudad amable, segura y con todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones encantadoras. Playas generosas con olas que invitan a recorrerlas, un mar infinito y los encantos naturales propios de la localidad son los puntos conocidos a los que ahora se suma una atractiva oferta gastronómica que ayuda, de alguna manera, a actualizar  la oferta de Miramar.

Es que Miramar fortaleció su gastronomía y desarrolló cantidad de restaurantes de primer nivel para convertirse en un nuevo polo gastronómico en que se llevó a cabo el proyecto Saboreá Miramar. Se trata de una iniciativa en que los establecimientos gastronómicos se asocian con la promoción del municipio para ofrecer platos que deben cumplir con tres características: abundancia, marcada elaboración e ingredientes frescos de la zona, desde el pescado hasta las hortalizas.

A su vez, este año se buscará premiar al "Postre Saboreá Miramar", el cual debe incluir en su receta las materias primas con las que cuenta el distrito (miel, mermeladas, frutas, quesos, cremas, licores, vinos). Pueden participar pasteleros, reposteros, chefs o cocineros locales, que representen a las instituciones intermedias de General Alvarado. El plato ganador recibirá como primer premio 7.000 pesos mientras que la Mención Especial 3.000 pesos.

Clásicos: playa, sol y surf

Las extensas playas ofrecen sectores de gran tranquilidad para disfrutar en familia como también un polo de surf para los que gustan practicar este deporte. Los que desean aprender y especializarse pueden hacerlo en alguna de las diez escuelas que se ubican a lo largo de playa. 

Este año Miramar festeja 50 años del surf habiendo llegado a la Argentina alrededor de 1963 y a Miramar dos años más tarde. El gran pionero local fue José Zurga quien de manera autodidacta junto a sus amigos comenzó a investigar este universo para incursionar en este deporte durante la década de los 60 y 70. Al tiempo abrió el primer centro de surf de Miramar para más adelante comenzar a organizar campeonatos. Hoy en día Miramar cuenta con campeones nacionales, reconocidos resultados a nivel mundial y un semillero en crecimiento. 

Algunos de los mejores spots y olas para surfear se encuentran a lo largo de la costa de Miramar. Entre los más conocidos vale mencionar: La Cero, al lado norte del primer espigón de Miramar, es del tipo Derecha triangular, de intenso recorrido y fuerte. Los especialistas la consideran como una de las mejores. Fondo de piedra y su rompiente se produce en momentos de marea alta. Se hace muy difícil su recorrido ya que se origina cerca de la zona rocosa. Médanos, se la localiza en el balneario que lleva este mismo nombre. La izquierda mejor y más larga de Miramar. Recorre alrededor de 250 metros. En la zona media hay grandes y largos tubos. En uno de los puntos más tradicionales, donde en diversas épocas del año suelen juntarse una gran cantidad de surfistas. Centro, en el balneario Neptuno. Otras de las olas con mayor crowd (convocatoria de surfers). Alcanza su mayor esplendor delante de la escollera. Derecha de largo recorrido e izquierda menor pero interesante. Fondo de arena. El Muelle, se ubica en uno de los sectores más tradicionales. Es la ola derecha más famosa y rompe a gran tamaño (mejor época entre marzo y abril). Es capaz de tener entre 10 y 12 pies. Sólo se ingresa arrojándose desde el muelle, de otra manera imposible por la rompiente. Por su intensidad no es para principiantes. El Pomol (Muelle en esloveno), del lado derecho del muelle. Su nombre es en honor a José Zurga, de raíces eslovenas. Es sin dudas la mejor derecha, elogiada por surfistas de Argentina y el exterior. Ola grande y con mucha fuerza. Peligrosa por su fondo de piedra. La mejor época para correrla es en marzo y abril.

Asimismo, esta actividad de grandes seguidores no sólo se practica en la época estival, sino que a lo largo del año se realizan una serie de campeonatos que resultan un gran atractivo y que permite ver a las grandes promesas de esta apasionante disciplina. 

Tranquilidad y Naturaleza

Para los que disfrutan estar rodeados de un paisaje apacible, la mejor opción son las caminatas. Algunas se realizan bordeando la playa mientras que para los que prefieren la diversidad hay recorridos que además atraviesan bosques, arroyos y lagunas, cercanas a los campos y estancias locales. Con instructores que guían el paso y que están a disposición de las necesidades del grupo, este es un gran programa para realizar en pareja o en familia.

Y un bosque “encantado”…

A metros de la ruta camino a Miramar, a unos cinco kilómetros, se encuentra este hallazgo que para muchos es un centro energético por su aura esotérica que lo envuelve, mientras que para otros es un enigma. Lo particular de este bosque es su hilera de altos pinos conviviendo con coníferas que recorren en paralelo la costa creando un paisaje único. Su acceso sólo es posible a pie y la poca luz que ingresa a su interior, a pesar de ser un día soleado, junto con un silencio ensordecedor son sin duda aspectos que fomentan esta leyenda urbana. Las características de este bosque no se repiten en toda la costa argentina lo que quizá sea lo que genere esta energía tan especial.

 

Más Información:

Av. Costanera y 21 (7607), Miramar

Tel. (02291) 420190 

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web oficial: www.miramar.tur.ar

Facebook: /TurismoMiramar

Twitter: @MiramarARG