Unidos por la aventura de viajar y conocer las escenografías naturales del país, un grupo de motoqueros llegaron al Parque Nacional Ischigualasto. Allí quedaron impactados con este ícono sanjuanino, declarado Patrimonio Mundial por

la Unesco, debido a su inmenso valor geológico y paleontológico. Cada uno de ellos disfrutó de la recorrida por esta tierra y se asombró con las geoformas esculpidas por el agua, el viento y el sol.

La llegada de numerosos motoqueros a la provincia cuyana formó parte de la tercera edición de Ride 2021 The Moon Valley. Se trata de un evento interprovincial, que busca emprender un paseo en caravanas de motos multimarcas. Durante cinco días, el recorrido incluyó diferentes puntos turísticos de Tucumán, Catamarca y La Rioja. El trayecto finalizó en el Parque Nacional Ischigualasto, conocido también como Valle de la Luna.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura sanjuanino, esta congregación motociclística generó una gran repercusión en la provincia. En los testimonios, los participantes de la caravana expresaron su admiración por los paisajes naturales del Valle de la Luna. No sólo eso: también tomaron registros audiovisuales para promocionar este destino en el mundo.

DESCUBRIMIENTO TRASCENDENTAL

Esta caravana de motoqueros arribó al Parque Nacional Ischigualasto un mes después de que se produjera un hallazgo de alto impacto. Esto se debe a que un equipo de paleontólogos descubrió un minúsculo cráneo de una nueva especie de reptil junto a su mandíbula.

Según explicaron los paleontólogos a la prensa especializada, el ejemplar de la nueva especie hallada, a la que bautizaron “Taytalura alcoberia”, data de unos 230 millones de antigüedad, en tanto que mientras su largo total era de 15 centímetros, su pequeña mandíbula medía apenas seis centímetros de largo.

“Poseía grandes órbitas y un cráneo ampliado hacia atrás como el de un camaleón. sus dientes se hallaban metidos en un largo canal, algo nunca visto en otros reptiles”, relató Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y partícipe de la investigación.

El fósil fue hallado en la “Cancha de Bochas”, un sector donde afloran rocas de la Formación Ischigualasto dentro del Parque Nacional. En esa zona se han hallado también los dinosaurios Herrerasaurus, Eoraptor y Panphagia, además de antecesores de los mamíferos, como Ecteninion y Diegocanis. La edad se ha determinado en unos 230 millones de años de antigüedad, a principios del Triásico Superior, una época en la que los mayores predadores eran parientes terrestres de los cocodrilos y los primeros dinosaurios iban ganando terreno.