Una semana después de haber anunciado el regreso del turismo de reuniones en hoteles y salones amplios, el gobierno bonaerense dio un nuevo paso y habilitó más de 30 municipios para realizar esta actividad. Así las cosas, podrán ser sede de

congresos, convenciones y eventos, que posicionan a la Provincia como uno de los distritos más importantes a nivel nacional en este segmento turístico.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y publicada en el Boletín Oficial. Esta resolución habilitó el turismo de reuniones para el desarrollo de exposiciones, eventos comerciales, ferias, congresos o convenciones en hoteles o salones, en todo el territorio provincial, con un aforo del 70%, y la aplicación del "Protocolo COVID-19" para este tipo de turismo.

La normativa recomendó, además, que el transporte de los asistentes "debe ser preferentemente individual para reducir el riesgo de contagio en las distintas etapas del evento", y sugirió constituir un comité de crisis para monitorear y garantizar el cumplimiento de las medidas de cuidado.

Con un promedio de 800 eventos anuales, según datos difundidos por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, los congresistas no sólo participan de reuniones académicas y asociativas, sino que también disfrutan de los atractivos turísticos bonaerenses con las actividades que cada una de las ciudades sede propone a lo largo del año.

En la provincia de Buenos Aires, el segmento genera, de acuerdo con datos de la prepandemia de coronavirus, el 11% de las reuniones realizadas a escala nacional, con más de 447.000 arribos de turistas a distintos destinos, en particular para congresos y convenciones, con ciudades destacadas como Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil y Pilar.

UNA ACTIVIDAD DE PESO EN LA PROVINCIA

Por tratarse de uno de los segmentos más importantes dentro de la oferta turística bonaerense, desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica local, se incentivó a que los municipios desarrollen y participen de este programa. Esto se debe a que el turismo de reuniones genera un destacado movimiento económico en las localidades anfitrionas, promueve la inversión privada, rompe con la estacionalidad, y permite visibilizar los atractivos más destacados para que los asistentes vuelvan como turistas y los recomienden.

Con una amplia gama de posibilidades que incluye congresos, convenciones, simposios, seminarios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, la Provincia ofrece los más diversos paisajes y entornos para el turismo de reuniones. Las grandes ciudades, los imperdibles escenarios naturales, y los destinos emergentes están preparados para recibir congresistas, asegurando el cumplimiento de protocolos y cuidados sanitarios.

“En un escenario caracterizado por una caída de más de $30.000 millones en los ingresos generados por la actividad de los congresos y convenciones en 2020, la reactivación en la Provincia tiene un peso fundamental en revertir esa cifra para el próximo período”, resaltó Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones.