En plena etapa de aperturas, el gobierno bonaerense anunció el regreso del turismo de reuniones en hoteles y salones amplios. La medida fue dada a conocer por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. "Es una de las actividades

más golpeadas. Ahora estamos en niveles de casos pre primera ola y eso nos permite dar este paso", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

La vuelta del turismo de reuniones dio luz verde a la organización de exposiciones, convenciones y ferias comerciales en el distrito. Estas actividades tendrán lugar en hoteles y salones con amplia capacidad. "Obviamente con todos las exigencias: uso de tapabocas, ventilación cruzada de carácter natural. El protocolo para su aplicación estará en breve", señaló Bianco.

De este modo, el gobierno bonaerense apuesta a ampliar la apertura de actividades en el último trimestre del año y toma como referencia tanto el nivel de personas vacunadas como la baja de contagios. De hecho, el mes de septiembre comenzará con el regreso de la presencialidad plena en las escuelas de todos los municipios.

UNA ACTIVIDAD CONSOLIDADA EN EL PAÍS

Antes de la pandemia de coronavirus, el turismo de reuniones se caracterizaba por su crecimiento constante. De acuerdo a las cifras oficiales, en 2019 había logrado un impacto económico de 35.948 millones de pesos. Ese año se habían identificado 7.743 reuniones en la Argentina; un 24 % más en comparación con 2018. Un total de 6.952 reuniones fueron agrupadas en Congresos y Convenciones y 791 en Ferias y Exposiciones.

“Esto es un trabajo de largo plazo, producto de una planificación y trabajo en conjunto y  también de una decisión política que se tomo hace 10 años y que se sostuvo. as exposiciones son una plataforma para miles y miles de Pymes que encuentran en la feria la posibilidad de mostrar sus productos", dijo entonces Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones.

Ese relevamiento interno de la Argentina se complementó con la información recabó a nivel global la International Congress & Convention Association (ICCA). Los datos datos de esa entidad indicaron que en 2019 el país se mantuvo el 18° puesto del ranking mundial de ICCA, con 214 congresos internacionales.

A nivel latinoamericano, la Argentina se consolidó aquel año en el primer puesto. Un total de 30 destinos del país fueron sede de congresos internacionales, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, La Plata y Bariloche.