Ubicada 100 kilómetros al sur de la capital chubutense, el Área Natural Protegida Punta Tombo quedó habilitada al público ante la llegada de los primeros grupos de pingüinos de Magallanes. Sucedió luego de dos años sin recibir visitantes por
la pandemia de coronavirus. En la apertura de la temporada, que se extenderá hasta abril del próximo año, más de 700 turistas dijeron presente en la reserva.
“Nos sentimos muy contentos de estar recibiendo esta cantidad de gente después de tantos meses sin actividad turística", expresó la presidenta del Ente Trelew Turístico, Mónica Montes Roberts. "La gente se mostró muy respetuosa de los protocolos que, a pesar de estar al aire libre, se siguen cumpliendo para la actividad turística como son el distanciamiento (cuando no se trata de una burbuja grupal o familiar), el lavado de manos y el uso del barbijo”, agregó.
Los pingüinos comenzaron a llegar por "por mangas" a la reserva para dar inicio en breve a la etapa de apareamiento, incubación y adiestramiento de las nuevas generaciones. Y a diferencia de lo que ocurrió el año pasado por la pandemia, esta vez no quedará fuera de la vista de los turistas. Los ejemplares de "Spheniscus magellanicus", tal su nombre científico, son muy amigables y permiten que se les tomen fotografías, filmen o contemplen desde muy cerca.
"Los primeros ejemplares arribaron sanos, fuertes y sin signos de empetrolamiento", explicó Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. La reserva tiene una superficie de 210 hectáreas que llega a ser la más poblada del continente con más de un millón de pingüinos cuando la familia se completa.
Por su parte, Monte Roberts destacó que la visita a Punta Tombo “no se limita a poder ver de cerca una de las colonias más numerosas de Pingüinos de Magallanes, sino también el paisaje único de la estepa y la costa patagónica, con toda su diversidad de flora y fauna, incluyendo guanacos, maras y piches entre otras especies de animales autóctonos”.
El valor de las entradas en Punta Tombo
-Para los mayores de edad de origen nacional, el valor es de 400 pesos, en tanto que los menores de edad argentinos y estudiantes abonarán 200 pesos.
-Para las personas jubiladas, el valor del ingreso es de 200 pesos, al igual que para los residentes provinciales. La tarifa plena para extranjeros, es de 1200 pesos y para los menores extranjeros, el valor es de 400.
-En cuanto a los menores de 6 años, personas con discapacidad y ex veteranos de Malvinas, la entrada es libre y gratuita.