"Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en ls principales destinos". A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández expresó su
satisfacción con el balance del fin de semana extra largo y resaltó el aumento de visitantes a lo largo del país. Según cifras oficiales, más de 4.000.000 de personas recorrieron la Argentina.
En una serie de mensajes en la red social, el jefe de Estado destacó la importancia del sector turístico. "Es un gran generador de empleo e impulsor de las economías regionales. Por eso, será uno de los motores de la reactivación. Detrás de cada turista hay un camarero, una cocinera, un transportista, una gerente, un proveedor y miles de personas cuya economía se moviliza”, detalló el Presidente.
Al igual que otros funcionarios, Fernández destacó los resultados del PreViaje, el programa de preventa que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito. "Hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie. Llevamos adelante #PreViaje, una inversión histórica del Estado Nacional, que ya fue utilizada por un millón de argentinas y argentinos en esta segunda edición”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el Presidente comentó que, junto con el ministro de Turismo y Deportes, analizó los resultados de este feriado. "Con Matías Lammens creemos que, a partir de los datos alentadores de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de #PreViaje, vamos a disfrutar una temporada de verano histórica. El turismo ya está en marcha", comentó Fernández.
LOS DATOS DEL FIN DE SEMANA EXTRA LARGO
Durante estas mini vacaciones por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se movilizaron en todo el país 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7% más que en la misma fecha de 2019 y la cifra más importante de la última década para este feriado, con ocupación plena en numerosos destinos. Este escenario confirmó el furor por el turismo luego de flexibilizarse las restricciones sanitarias en el sector, impuestas en la pandemia por el Covid-19.
El gasto diario de los turistas fue de 2.700 pesos per cápita y la estadía media fue de 3,3 días, con un gasto total de 14.701,5 millones de pesos, lo que significó un 334,5 por ciento más que el mismo período de 2019, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que puntualizó que “nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano".