Los destinos turísticos de la Costa Atlántica bonaerense, como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Miramar y Necochea, vivieron un fin de semana extra largo positivo. De hecho, sus cifras superaron a las de igual feriado de la prepandemia
de coronavirus y hubo altos índices de ocupación hotelera. Ese escenario genera optimismo en el sector de cara a la temporada de verano.
Al igual que en el resto de la Argentina, los números en general superaron a los de 2019, cuando si bien el fin de semana fue de sólo tres días, no existía la pandemia ni las restricciones que generó y aún siguen vigentes. Entonces se podía viajar sin inconvenientes al exterior y, sobre todo, no había la ansiedad por volver a hacer turismo que se observa en estos días en el país.
Mar del Plata, el mayor destino turístico de la provincia de Buenos Aires y el más visitado en las temporadas de verano, fue también esta vez el que recibió más visitantes. Según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, arribaron 168.031 personas, lo que significa un 73,4% más que en el mismo período de 2019.
Esta cifra es también la más alta para este fin de semana de octubre desde que se tienen registros, al superar al récord de 2005, cuando visitaron la ciudad 139.200 turistas.
El partido de La Costa fue quizás el de mayor crecimiento en recepción de turistas, ya que con más 160.000 quedó apenas detrás de Mar del Plata, de acuerdo con los últimos datos. Su intendente, Cristian Cardozo, expresó en declaraciones periodísticas que esa cifra “significa además un 78% más de visitantes con respecto a la misma fecha de 2019”.
“Con estos parámetros y si nos seguimos preparando junto a toda la comunidad, no tengo dudas que la temporada de verano 2021/22 será un éxito", pronosticó el jefe comunal.
En tanto, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, realizó un balance positivo del fin de semana largo, cuando celebraron la Fiesta de la Diversidad Cultural, y tuvieron "un 97% de ocupación de las más de 7.200 plazas, con más de 62.000 turistas que visitaron la localidad”.
LA OCUPACIÓN HOTELERA EN EL FIN DE SEMANA EXTRA LARGO
Hubo plena ocupación en las provincias de Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, mientras que en los principales y tradicionales destinos turísticos se registraron los siguientes números: Bariloche, 100%; Villa Gesell, 93%; Iguazú, 90%; Calafate 85%; Mar del Plata y Ushuaia 80%.
Jurisdicción por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires se registró ocupación completa en la localidades de Pinamar y San Pedro, a la vez que en Cariló fue del 95%; Tandil, del 92%; San Clemente del Tuyú, del 87%; y Necochea, del 86%. Además, al Partido de La Costa arribaron más de 141 mil turistas, lo que representó un 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019.
En Córdoba, por su parte, la mayor ocupación se registró en Villa General Belgrano, con 100% y le siguieron Santa Rosa de Calamuchita, 96%; Villa Carlos Paz, Cosquín y La Falda, 85%; y Córdoba Capital, 66%. En Jujuy, La Quebrada de Humahuaca registró un 90% y en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo también un 90%. Por su parte, en Tucumán, hubo una ocupación del 92% en Tafí del Valle; 90% en Yerba Buena y San Javier; y 79% en la capital San Miguel.
En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43% lo hizo en su propio vehículo; el 31% en micro de larga distancia; el 17% en avión y el 2,5% en tren.