Ushuaia comienza su temporada alta de turismo y se encuentra lista para dar la bienvenida a quienes buscan experiencias inolvidables al aire libre para todos los viajeros, sobre todo a los que les gusta pedalear. Más allá de ser una ciudad con una

geografía particular y con varios meses de nieve al año, ofrece a sus visitantes actividades bici-amigables, especialmente diseñadas para los días de verano.

Para la temporada estival, desde el primer instante es posible darse cuenta de que Ushuaia ha adoptado el uso de la bici en diferentes paseos, así como sus bicisendas permiten recorrer su parte urbana en sí misma. Al salir a la naturaleza, nada menos que bordeando la costa del Canal Beagle, esta modalidad ofrece el producto Experiencia Túnel.

El punto de partida es desde el centro de la ciudad fueguina, con una excursión netamente de Mountain Bike, en la zona de Estancia Túnel, a 12 kilómetros del centro. Uno de los senderos de trekking más importantes fuera del Parque Nacional. Durante toda la excursión se aprecia el ecosistema particular de esta zona, en la que se desarrollan bosques de guindos junto con otras especies de árboles como el canelo, la leña dura y el notro.

La actividad incluye un camino lleno de adrenalina, donde se pueden vislumbrar las siluetas de los cóndores en el cielo o de un zorro colorado entre los arbustos, y eventualmente, ver los resoplos de ballenas jorobadas y orcas en el Canal, bordeando el Cerro Fique para llegar a Estancia Túnel. Este sitio histórico, además de desarrollar la actividad ganadera, funcionó como aserradero a partir de 1917.

Hoy se puede observar lo que queda de la estancia, como un recuerdo de épocas pasadas que aún resiste las mareas del tiempo frente al Canal Beagle.

Una vez en la estancia, el paseo permite recorrer en single tracks la reserva natural y cultural Playa Larga. Allí se podrán apreciar los increíbles “árboles bandera” mostrando el trabajo constante de los vientos contra la montaña. La actividad tiene una duración máxima de cuatro horas de recorrido con dificultad media.

Ushuaia, en dos ruedas: las opciones para motoviajeros

Llegar al Fin del Mundo en moto es un sueño para los que buscan ver paisajes increíbles sobre dos ruedas motorizadas y visitar la ciudad de forma más independiente. Desde 2008 se organiza en Ushuaia el Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo. El grupo anfitrión realiza salidas en el año, a diferentes lugares, despuntando el vicio de viajar en moto compartiendo aventuras, con amigos, en familia y con otros viajeros.

El último fin de semana se realizó la 15° edición en esta oportunidad recibieron a casi 600 motociclistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México y España. Entre ellos, hubo quienes llegaron en motos muy equipadas y de alta cilindrada, pero también otros que se animaron a semejante viaje de varios miles de kilómetros en motos de época, otras de muy baja cilindrada, motonetas, acompañados por sus mascotas, haciendo su propia mezcla de combustible y rarezas que sorprendieron al propio grupo organizador, como así también a quienes desconociendo el mundo motoquero se preguntaron: “¿Y en eso llegaron?”

“Nos une la pasión de las dos ruedas y esperamos todo el año este encuentro para disfrutar. Es una experiencia única porque nos encontramos amigos de distintos lugares del mundo. Decidí emprender este viaje porque es lo que me apasiona, me motiva la aventura y conocer lugares nuevos y diferentes. Viajé varias semanas desde México hasta el Fin del Mundo. Ushuaia tiene algo único, es una ciudad maravillosa llena de atractivos para conocer”, sostuvo Lalo Michel quien llegó atravesando las Américas desde Guadalajara en una Vespa Road.