Quizás no haya sido el Mundial Sub 20 ideal desde lo futbolístico. El seleccionado argentino se despidió en los octavos de final luego de perder contra Nigeria 2 a 0. Sin embargo, el torneo dejó números positivos para el sector turístico.

Esto se debe a que 400.000 viajeros se movilizaron por el país durante los 23 días del certamen, en el que Uruguay se consagró campeón.

La cifra fue dada a conocer en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual señaló también que el movimiento turístico provocó un impacto económico de 362 millones de dólares. En total, ingresaron al país 230.000 visitantes extranjeros, con una estadía media de siete días y un gasto diario de 200 dólares cada uno, por lo que inyectaron U$S322 millones.

A su vez, los turistas nacionales se hicieron notar sobre todo en los cuatro partidos del seleccionado argentino, que jugó en las ciudades de Santiago del Estero y San Juan: totalizaron 184.000 viajeros locales, que con una permanencia promedio de cuatro días, dejaron un impacto económico directo de 40 millones de dólares.

El Estadio Único Madre de Ciudades, en la provincia de Santiago del Estero; el Estadio Malvinas Argentinas, en la provincia de Mendoza; el Estadio San Juan del Bicentenario, en la provincia de San Juan; y el Estadio Único Diego Maradona en La Plata, provincia de Buenos Aires, fueron las sedes que recibieron los 52 partidos de la gran cita mundialista para futbolistas menores de 20 años.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la “enorme capacidad de organización de nuestro país”. En ese sentido, el ministro Matías Lammens resaltó al Mundial Sub 20 como “otro ejemplo de la sinergia natural entre el turismo y el deporte, que nos permitió recibir a cientos de miles de turistas”. Y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, consideró que “todas las sedes estuvieron a la altura, albergando a fanáticos de todo el mundo de la mejor manera”.

Los números que dejó el turismo en La Plata

La capital bonaerense fue una de las sedes del Mundial Sub 20. Allí, según los datos aportados por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), siete de cada diez plazas hoteleras de la ciudad fueron ocupadas en promedio durante toda la competencia, mientras que en la etapa decisiva del torneo la misma alcanzó el 100%.

De acuerdo con el informe oficial, se registraron alojamientos en hoteles de todas las categorías, con turistas oriundos principalmente de Uruguay, Israel, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y España. Y se hospedaron en La Plata el staff de la FIFA y las delegaciones de Francia, Inglaterra, Japón, Israel, Uruguay, Brasil, Túnez, Irak, Honduras, Colombia y Corea del Sur, dejando alrededor de unos 500.000 dólares en alojamiento, gastronomía y traslados.

“Haber sido elegidos para ser la sede más importante del Mundial Sub-20 no fue casualidad. Nos eligieron por lo que tenemos para ofrecer a los miles de visitantes que estuvieron y están en La Plata. Y, especialmente, por todo el trabajo que venimos haciendo para ser una ciudad preparada para recibir al turismo”, afirmó el intendente Julio Garro.

“El certamen nos permitió mostrar nuestra oferta hotelera, gastronómica y cultural y posicionarnos en el mundo como destino de turismo receptivo y sede de futuros eventos internacionales”, valoró el titular del EMATUR, Daniel Loyola.