El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural cristalizó las expectativas del sector. Ocurre que 1.500.000 turistas recorrieron el país, un 15% más que el año pasado, y gastaron 111.145 millones, con una suba del 8,3% de gasto

promedio a valores constantes en la comparación con 2022. El programa PreViaje y la llegada de visitantes internacionales fueron clave en ese escenario.

Las cifras se conocieron en un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días", indicó el relevamiento. Y agregó: "A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. Por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia, entre otros".

Los destinos más visitados en el fin de semana largo

A partir de los datos del Observatorio Argentino de Turismo, los lugares que registraron ocupación hotelera plena fueron Salta, Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Villa Unión (Talampaya) y Puerto Iguazú. Lo mismo ocurrió en Esteros del Iberá, Federación, Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Potrero de los Funes, San Rafael, Villa Gesell, Sierra de la Ventana, Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, El Calafate y Tolhuin.

Por su parte, Mar del Plata, Tandil, Pinamar, CABA, Tafí del Valle, Colón, Mendoza, Potrerillos, Calingasta, Merlo, La Cumbre, La Falda y El Bolsón marcaron un nivel del 90% de ocupación hotelera.

En lo que va de 2023, los fines de semana largos y las temporadas de verano e invierno sumaron alrededor de 50 millones de viajes turísticos por todo el país, que inyectaron en las economías regionales más de $2,27 billones en alojamiento, comidas, transporte, compras y recreación.

Por zonas turísticas, en base a datos del Observatorio Argentino de Turismo, en la Costa Atlántica los mayores niveles de ocupación hotelera se dieron Mar del Plata (90%), Villa Gesell (94%), Mar de las Pampas (98%), Costa del Este (100%), San Clemente del Tuyú (91%), San Bernardo (73%), Cariló (80%), Pinamar (75%), Monte Hermoso (85%), Tigre (80%), Sierra de la Ventana (95%) y Tandil (90%).

En Córdoba, uno de los principales centros turísticos del país, el mayor nivel de ocupación hotelera se registró en Alta Gracia (100%), Villa Carlos Pas (99%), La Cumbrecita (99%), Villa General Belgrano (donde se celebró la Fiesta Nacional de la Cerveza, con el 97%), Santa Rosa de Calamuchita (96%) y La Cumbre (93%), entre otros destinos. Y en las provincias del Litoral, Puerto Iguazú tuvo un nivel de ocupación hotelera del 95%, al igual que la ciudad de Corrientes (95%) y Federación y Colón, estas últimas en Entre Ríos, ambas con el 95%.

Por el lado del norte argentino, el mayor nivel de ocupación se registró en Cafayate, con el 100%, seguido por la Ciudad de Salta (98%), la Quebrada de Humahuaca (95%), Tafí del Valle (90%), Andalgalá (99%), Antofagasta de la Sierra (98%), El Rodeo (100%), Fiambalá (99%) y Tinogasta (100%).

En las provincias cuyanas se destacaron la Ciudad de San Juan (84%), Calingasta (93%), Mendoza capital (90%), San Rafael (95%), Potrerillos (90%), Merlo (90%) y la Ciudad de San Luis (95%).

Por último, en la Patagonia los puntos turísticos con mayor ocupación hotelera fueron San Carlos de Bariloche (100%), Viedma (90%), El Bolsón (85%), Esquel (100%), Puerto Madryn (100%), San Martín de los Andes (70%), El Calafate (95%), Ushuaia (85%) y Tolhuin (96%).