Las vacaciones de invierno 2023 dejaron más que satisfechos a quienes forman parte del sector turístico. Esto se debe a que más de 5,5 millones de personas se movilizaron por la Argentina, lo que significó un nuevo récord para esta fecha y superó

las expectativas de esta industria. Un punto clave de este escenario fue la llegada de viajeros extranjeros, que por cuarto mes consecutivo marcó cifras históricas.

Un informe publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que durante las tres semanas de temporada hubo un gasto de 410.633 millones de pesos y se movilizaron un 6% más de turistas que en 2022 y un 8% más que en el mismo período de 2019, cuando la actividad no estaba condicionada por la pandemia de Covid-19.

"Los números reflejan un mes de julio muy bueno, con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante. Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas", destacó el relevamiento de la entidad, tras subrayar que el impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

Vacaciones 2023: los destinos más elegidos en la Argentina

Las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y San Juan y la ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que tuvieron mayor nivel de ocupación durante el receso invernal, mientras que Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Mendoza, Tandil, ciudad de Salta e Iguazú fueron los destinos más elegidos.

De acuerdo a los datos del Observatorio Argentino de Turismo, Salta tuvo un 95% de ocupación en sus principales destinos y registró un 20% más de turistas que en 2022; en tanto Termas de Río Hondo tuvo un 92% de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas y 80% en las 3 estrellas, mientras que Santiago del Estero llegó a un 95%.

Catamarca tuvo una ocupación del 90% de la mano de la Fiesta Nacional del Poncho. Los turistas que visitaron la provincia norteña gastaron 1.700 millones de pesos y se registraron 120 mil pernoctes en el destino.

En Misiones, el movimiento fue superior al de 2022 en un 5% y se movilizaron 15.000 millones de pesos. Iguazú, su destino icónico, tuvo una ocupación del 96%. Los destinos de Entre Ríos volvieron a ser una de las grandes atracciones del país con sus principales destinos como Federación, Gualeguaychú y Colón con una ocupación superior al 80%.

San Juan, por su parte, volvió a ser una de las grandes sorpresas, como lo fue en los últimos fines de semana largo en los que tuvo las cifras más altas de ocupación, y durante la temporada de invierno siempre superó el 90% de ocupación con picos de 95%. Y Mendoza también tuvo una gran temporada, con 350.000 turistas, un 20% más que en 2022. La ocupación promedio durante las tres semanas fue del 85%.

Bariloche volvió a ser la gran estrella de los destinos turísticos nacionales con un 95% de ocupación durante toda la temporada. La ciudad rionegrina tuvo 350.000 turistas con un impacto económico de cerca de 15 mil millones de pesos.

La ciudad de Buenos Aires tuvo cerca del 80% de ocupación, con un movimiento de 500 mil turistas. En ese marco, se sintió muy fuerte la llegada de brasileños, chilenos y uruguayos. Y en Neuquén, de la mano de sus centros de esquí tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tuvieron una ocupación del 85%. A la provincia llegaron 80 mil turistas y gastaron 15 mil millones de pesos.