“El turismo del vino es el eje de la atracción de Mendoza”.

 

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

Creo que nosotros logramos mejorar sustancialmente el posicionamiento como destino turístico a partir de amplias e importantes campañas de cada una de las diferentes temporadas turísticas que existen en la provincia de Mendoza, y el desarrollo de productos turísticos, especialmente vinculados con las rutas gastronómicas, las de aventura, como ejes fundamentales del crecimiento del desarrollo turístico. Acompañando al gran desarrollo que tiene el turismo del vino y todo esto también con una fuerte impronta de Mendoza como destino turístico de reuniones.

¿Cuáles son las metas pendientes?  

Creo que hay mucho por hacer. Hemos terminado el plan estratégico 2024 que marca los principales lineamientos en términos de desarrollo turístico para la provincia de Mendoza. Contiene más de cien proyectos que hay que desarrollar en los próximos diez años para que Mendoza crezca o mantenga el nivel de crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

Hemos logrado importantes avances en el tema de conectividad internacional aérea, unimos Mendoza con San Pablo, mejoramos mucho la conectividad con Estados Unidos vía Córdoba, y con Santiago de Chile y Ezeiza es muy buena. Creo que ha sido un gran logro de la gestión a partir de la recuperación de la empresa Aerolíneas Argentinas  por parte del estado nacional. Y creo que quedan materias pendientes en lograr algunas conexiones que tienen que ver con la conectividad aérea. 

Según su criterio, ¿qué debe mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Al igual que muchas actividades, Argentina necesita una reforma impositiva importante. Creo que hay que distribuir mejor las cargas, premiar la inversión de manera importante especialmente la reinversión. Hay que trabajar algunos aspectos que tienen que ver con la devolución rápida del IVA para el turismo internacional. El turismo internacional es exportación, ingreso de divisas. Por eso creo que hay que discutir una agenda importante. Y lo otro tiene que ver con derechos autorales, que son conquistas muy importantes para muchos sectores de la cultura y de la composición. Pero hay que ayudar a que haya un esquema un poco más flexible para esta contribución. 

Desde el punto de vista turístico, ¿cuál es, según su criterio, el elemento distintivo que ofrece su provincia?

Sin lugar a dudas, el turismo del vino. Es el eje de la atracción de Mendoza y el que más se ha consolidado como uno de los más importantes de la provincia.

Estamos en un año electoral: ¿cree que esto afectará la actividad turística?

En este primer semestre no hemos visto que haya una afectación importante. Esperemos que no pero, bueno, la verdad es que todavía nos quedan muchas fechas, especialmente las  nacionales en las que, tal vez, se pueda ver algún impacto. Pero en principio no vemos que haya habido un impacto importante.