“Todas las provincias tuvimos las mismas posibilidades para desarrollar, fortalecer y hacer crecer el turismo”

 

En la provincia norteña el turismo es parte de la Naturaleza. Las autoridades delinean un plan de acción que busca afianzar la actividad de los artesanos y mejorar los sitios turísticos.

¿Cuáles fueron las metas alcanzadas en materia turística durante su gestión?

Cuando asumimos hace ya casi tres años y medio, nos enfrentamos a un gran desafío, que era volver a posicionar a Catamarca en el mapa turístico de la República Argentina; porque Catamarca había perdido muchos espacios, estaba como borrada de este mapa. Entonces, haber logrado poner de nuevo a la provincia en la góndola de los destinos turísticos, para nosotros ha sido un logro. Por supuesto que hay que trabajar mucho mas, pero a través de la presencia en las ferias, de la promoción en medios especializados, con presencia en eventos nacionales e internacionales con nuestra gastronomía, con nuestras danzas, llevando nuestra gente, eso nos ha dado una exposición que nos ha permitido tener hoy el lugar donde estamos.

Después del posicionamiento como destino turístico teníamos que empezar a trabajar para que esté preparado para recibir a los turistas. Hemos trabajado en un plan estratégico de desarrollo turístico que fue presentado y terminado en el año 2013 y ya se está ejecutando; es un plan estratégico a diez años. Hemos logrado también trabajar con calidad turística y hoy estamos dentro del mapa de calidad turística de la República Argentina con 37 empresas que se han distinguido en calidad. También hemos avanzado en inversiones,  y posicionamos una marca turística que hoy nos identifica en todos lados: “Catamarca Hermosa por Naturaleza”. Hemos logrado consolidar un trabajo interno con los 36 municipios de la provincia capacitando a los referentes de cada uno, trabajando con las comunidades para lograr cierta equidad y hablar el mismo idioma al momento de juntarnos con los referentes de toda la provincia de Catamarca. Hemos tratado de fortalecer también aquellos atractivos fuertes que tiene la provincia, como lo son el Campo de Piedra Pomez, el Shincal, la única capital del estado inca en territorio argentino, cuya obra de puesta en valor del sitio arqueológico se inaugurará en pocos días y al que aportaron diferentes actores, tanto instituciones como organismos de la Nación, provinciales, municipales, y diversos profesionales. Por otro lado también, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, tomándola como un ícono, siendo hoy la fiesta de invierno más importante del país. 

¿Cuáles las pendientes?

Entre las deudas que tenemos pendientes aparece la conectividad (sobre todo la aérea), las inversiones para emprendimientos privados, y la mejora de la oferta de infraestructura, ya que tenemos en Catamarca una plaza pequeña con apenas dos hoteles de 4 estrellas, (uno de los cuales es cuatro estrellas superior) ubicados en la capital; en el interior de la provincia no hay. Estamos hablando de cinco mil quinientas plazas en toda la provincia; es poco. Por lo tanto, ahora estamos generando todo el marco normativo, legal y de beneficios impositivos para crear un terreno fértil para poder llevar adelante estas inversiones.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en materia turística para el 2015?

Este año es muy especial, porque será el último de los cuatro de gestión, por lo tanto, es un año en el cual se está recogiendo mucho de lo sembrado. Es un año con mucha actividad. Por ejemplo, esperamos inaugurar la puesta en valor del sitio arqueológico del Shincal de Quimivil, coronando un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años y que demandó una fuerte apuesta a la preservación del sitio, con un cercado perimetral, fortaleciendo las estructuras, una nueva señalización y senderización del camino, además de un nuevo edificio para el museo del sitio, con una exhibición moderna, y lenguaje y contenidos que estén a la altura de los visitantes, es decir que sea comprensible tanto para un niño de 6 años como para un adulto. 

Otra de las prioridades es concluir la obra de refuncionalización de la Manzana de Turismo; no nos olvidemos que Catamarca es una de las pocas provincias que tiene una manzana de Turismo. En la manzana de Turismo funcionan todas las oficinas administrativas de la secretaría de Turismo, el mercado artesanal y la fabrica de alfombras. Este va a ser realmente un nuevo polo turístico para la ciudad de Catamarca porque además se va a incorporar un polo gastronómico en el cual los visitantes van a tener un contacto directo con los artesanos locales. Vamos a sostener este paseo de compras de productos catamarqueños que no es más que una feria donde el turista puede llevar productos de calidad originales de la provincia y con certificados de garantía para favorecer a nuestros pequeños emprendedores. Este año vamos a incorporar a los emprendedores que han calificado en calidad, que ya son quince, y vamos a llegar a 50 a fin de año. También habilitamos este año la Ruta del Telar, incorporando a 300 artesanos en el departamento de Belén que se dedican a la artesanía textil, icono de la cultura y de la identidad de Catamarca. 

Otro logro importante que también forma parte de nuestras prioridades es la formación de un Bureau de convenciones y visitantes de la Provincia de Catamarca. Este año se llevó a cabo el encuentro nacional de destinos sede de eventos y este año vamos a estar participando en ”Expo Eventos” por primera vez, ya con el bureau conformado. 

El año pasado tuvimos más de 70 eventos durante todo el año. En 2015 vamos a ser sede de varios eventos importantes. Por ejemplo, el Desafío Ruta 40, el Congreso Nacional de Contadores, el Congreso Nacional de Odontólogos, y el Congreso Nacional e Internacional de Bioquímicos. 

¿Cuáles serán las próximas inversiones?

La refacción de la Manzana de Turismo, la refuncionalización de la fabrica de alfombras,estarán finalizados dentro de 6 o 7 meses. Estamos en etapa de licitación de la señalética para toda la provincia, alrededor de 200 carteles de bienvenida a las distintas localidades. Hemos lanzado una línea de créditos blandos apostando al desarrollo de las inversiones del pequeño inversor en la provincia. En este momento estamos evaluando más de cien proyectos y en poco tiempo estaremos en condiciones de anunciar los ganadores de estos proyectos. 

Según su criterio, ¿qué debe mejorar a nivel nacional para optimizar los negocios y el funcionamiento general de la actividad en el rubro turístico?

Creo que a nivel nacional se ha trabajado muchísimo en materia turística. Se ha logrado un desarrollo importantísimo en todo el país, y las provincias no han sido ajenas al desarrollo turístico. Se han mirado a cada una de las provincias de la República Argentina y todas hemos tenido las mismas posibilidades para desarrollar, fortalecer y hacer crecer esta actividad en nuestros territorios. Por lo tanto, creo que debemos seguir trabajando con esto, en este sentido, porque es lo que nos ha permitido a las provincias despegar, estar a la misma altura, con gente del interior, con los destinos tradicionales, trabajando y esforzándonos para al fin tener las mismas posibilidades. Hubo un trabajo que nos ha permitido alcanzar el crecimiento que hemos logrado. 

Desde el punto vista turístico, ¿cuál es según su criterio el elemento distintivo que ofrece su provincia?

¡Qué difícil que es apuntar a una sola cosa como distintivo! Puedo mencionar una cosa, y eso me va a llevar a otra, y esa a otra y así. Tal vez eso sea lo distintivo de Catamarca, la inmensidad, el sentimiento de libertad que transmite esta tierra maravillosa. Estamos hablando de una diversidad paisajística increíble que se concentra en un solo lugar: salares, desiertos, valles, yungas, lagunas de altura, ríos de montaña, piedra pómez, volcanes, “seis miles”, dunas, sierras, quebradas; la verdad es que cuesta definir un solo distintivo. A esto hay que agregar la calidez de su gente, la simpatía, la buena predisposición, la cultura, otro gran distintivo de la provincia, su cultura ancestral.

Estamos en un año electoral, ¿cree que esto afectaría la actividad turística?

No, yo creo que no va a afectar el turismo porque la gente va a seguir viajando. La gente sigue haciendo estas escapadas los fines de semana largo. Cuando llegue la época de las vacaciones, las elecciones ya habrán pasado, por lo tanto la gente va a estar relajada y va a volver a pensar en su descanso, en su esparcimiento. Claro que en lugar de salir todos los fines de semana, los turistas optan por esperar un fin de semana largo para animarse a seguir viajando y conocer el país.