Es la expresión cutural más importante de la provincia. Como todos los años esta edición convocó representantes de las más variadas vertientes artísticas y de los quehaceres sociales de la región.

Si tuviéramos que elegir un evento que representa cabalmente la idioscincracia cultural catamarqueña, esa sería sin duda, la Fiesta del Poncho. Este evento, dedicado a la prenda de vestir más representativa de los pobladores de la provincia, es considerada como la “Expresión Cultural más importante de Catamarca” y su creación, fue inspirada por la necesidad de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa a nivel nacional e internacional, como lo es el poncho de vicuña.¿Por qué este homenaje?, porque esta pieza es fruto de manos laboriosas y diestras, que al mando de telares y con materia prima eminentemente autóctona como es el hilado doméstico, representa al folclore, historia, cultura, cordialidad y sobre todo, incomparables paisajes catamarqueños. Todos los años en el mes de Julio, San Fernando del Valle de Catamarca, se convierte en el escenario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que atrae a miles de turistas del Norte Argentino y del país en general, siendo una opción muy recomendada para disfrutarla en familia.

Propuestas de todo tipo

Un total de 493.800 personas ingresaron al Predio Ferial de Catamarca, con motivo de la 45ta Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Los días que mayor afluencia fueron, el sábado 11 de julio con 54 mil personas o el domingo 12 de julio donde el número llego a 72 mil, en tanto el jueves 16 de julio, el número alcanzó las 50.400 personas y el viernes 17 unas 63 mil, siendo el sábado 18 y domingo 19 una explosión de 63 mil y de 90 mil respectivamente.

En este marco, se llevó a cabo un relevamiento turístico, con motivo de celebrarse la edición número 45° de la Fiesta, operativo que fue realizado por la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de Catamarca, en colaboración con la Policía de la Provincia. Más de 150 propuestas artísticas formaron parte de la programación que, a lo largo de once noches, ofreció en el escenario mayor la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Con un marco imponente de público, coronado por la explanada de la Catedral Basílica, se llevó a cabo el desfile del “Poncho Mega Show”, organizado por la Secretaría de Turismo, con la participación de 25 modelos de nivel nacional e internacional, la conducción de Jimena Cyrulnik y la destacada presencia de Sofía Zamolo y la catamarqueña Valentina Andreani. La primera pasada la abrió la hermosa Sofía Zamolo, que mostró un poncho de vicuña de la artesana Guillermina Zárate, quien expuso su colección de ponchos, mantas, chalinas y un triángulo de vicuña de la mejor calidad. Guillermina recordó que cada una de sus prendas “lleva un año de trabajo porque se realiza desde el hilado hasta el poncho final”. Otra destacada pasada de la noche, fue la del diseñador Marcelo Senra, gran exponente de la moda Argentina, que subió al escenario para recibir el aplauso del público por sus exquisitos diseños.

También estuvo la diseñadora local Gabriela Calvimonte, con su línea de alta costura en organza y organza rústica. Los “Emprendedores de Nuestra Tierra” mostraron refinadas prendas, con boinas, mantas y ponchos. Mientras que Natali Márquez le puso el toque de brillo y lujo a la noche, con su increíble colección de vestidos bordados artesanalmente. Otro de los artesanos muy aplaudidos por el público, fue Ramón Baigorria que engalanó la pasarela con sus diseños de ponchos tejidos en varios colores, sobresaliendo un poncho con el diseño de la bandera argentina. También, estuvieron la colección de la prestigiosa María Gorof, con mucho brillo y vestidos largos de noche, y los ponchos del Museo de la Fiesta del Poncho, con más de 10 ejemplares de esta gran colección, entre los que se destacan los ponchos del NOA (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja) y el poncho del Bicentenario, que fue confeccionado en 2010 por 20 tejedores. Además, desfilaron los ponchos premiados en las ediciones 2006, 2012, 2013, 2014 y 2015 de nuestra Fiesta.

Continuó con el desfile, la colección del talentoso diseñador Atilio Páez, con capas de lana en una combinación de metales y piedras bordados que las modelos Laura Figueredo; Valentina Andreani, Giuliana Maglieti, Magali Siboldi, Débora Antonelli, Marina Señuk, Victoria Ramos, Agustín Reuther, Axel Neri Casaschi y Leonardo Peruzzotti; lucieron en todo su esplendor. El cierre, lo marcó la colección de la diseñadora Manuela Rasjido con “Arte para Usar”, esta magnífica presentación mostró trajes con lanas teñidas a mano, con productos naturales de la tierra de los Valles Calchaquíes. Como Manuela misma, define su aporte al tejido, fue el color porque antes en las “texturas artesanales se usaban sólo crudos y marrones. Yo incursioné en los rojos, los amarillos, los azules minerales, los violetas violentos, el negro con rojos y tierras”.