Del 14 al 23 de julio, Catamarca vivirá la 52° edición de la Fiesta Nacional del Poncho en el Predio Ferial. Se trata de uno de los principales encuentros de la provincia, que fue presentado días atrás con un espectáculo abierto al público.

El acto fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil, sirvió como lanzamiento del evento y permitió conocer diferentes detalles, entre ellos qué artistas se presentarán en el escenario.

Las autoridades provinciales comenzaron a palpitar la fiesta del invierno más importante del país. Ante un auditorio que contó con la presencia de artesanos, artistas, autoridades provinciales y ciudadanos en el Cine Teatro Catamarca, dijeron que el escenario mayor volverá a convocar con figuras nacionales de primer nivel, sumando a su tradicional esencia folclórica, artistas de otros géneros musicales.

Fiesta Nacional Poncho: quiénes actuarán en esta edición

Entre los confirmados figuran Luciano Pereyra, Soledad, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Destino San Javier, Roxana Carabajal, Mariana Carrizo y Sergio Galleguillo. También estarán El Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Juan Fuentes y, por primera vez lo harán Ciro y Los Persas, La Delio Valdez, Diego Torres, La Konga, MYA y Callejero Fino.

"El año pasado nos visitaron 930 mil personas en el Poncho. Me animo a decir que en esta edición vamos a superar el millón de visitantes", afirmó el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello. A su vez, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, recordó que en 2022 el promedio provincial de ocupación hotelera, en todo el mes de julio, fue del 93% y se mostró expectante con alcanzar la ocupación plena.

"Este año esperamos superar el número de visitantes a la fiesta y tener un mayor movimiento de turistas. Estamos preparados para esto, dado que en el último año sumamos 1.121 nuevas plazas hoteleras, lo que representa un incremento interanual del 12%, algo histórico para Catamarca", agregó Quarín.

Más de 550 artesanos y productores, entre provinciales, nacionales e internacionales, de los diferentes rubros artesanales estarán exponiendo sus creaciones. De ese número, más de 200 son artesanos catamarqueños.

Al igual que el año pasado, todos los stands de artesanos catamarqueños serán sin costo para ellos, además está previsto ayudar en el traslado a los artesanos que vienen desde el interior de la provincia y cubrirles el alojamiento durante los 10 días de la fiesta. Y en esta edición los artesanos que en 2022 resultaron premiados contarán con un espacio de exposición destacado.