El primer fin de semana largo de 2021 tuvo un intenso movimiento turístico en el país. De acuerdo con los cálculos oficiales, más de tres millones de personas recorrieron diferentes destinos de la Argentina durante los cuatro

días de Carnaval. La Costa Atlántica y Bariloche se ubicaron entre los destinos más visitados, al tiempo que varios lugares lograron ocupaciones superiores al 90% en medio de la pandemia de coronavirus.

Según un relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el primer fin de semana largo del año registró gran afluencia de viajeros, lo que significó un alivio para uno de los sectores más afectados por el COVID-19. Pese al mal clima, Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos y las playas del centro se vieron desbordadas el último domingo. El municipio de General Pueyrredón se vio obligado a cerrar el sector conocido como Las Toscas, entre la Rambla y el Torreón del Monje, dado que la cantidad de personas ponía en riesgo la seguridad sanitaria.

Por otra parte, la ocupación hotelera fue mayor al 90% en Villa Gesell, Cariló, Carlos Paz, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, La Falda, Iguazú, Merlo, Potrerillos, Colón, Gualeguaychú, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Las Grutas, El Bolsón, Cafayate, San Rafael, Cacheuta, Malargúe, Purmamarca y Tafi del Valle, indicó el Ministerio.

En las ciudades más importantes dentro del movimiento turístico veraniego, a su vez, los niveles de ocupación resultaron muy altos. Según los datos oficiales, en el Partido de la Costa la ocupación alcanzó el 85%, en Mar del Plata el 70%, en Villa Gesell el 90%, en Carlos Paz el 93%, en Bariloche el 80%, en Córdoba el 80%), en Monte Hermoso el 100%, en Miramar el 95% y en San Martín de los Andes el 100%.

En Misiones, vale mencionar, hubo 3.000 visitas en las Cataratas del Iguazú mientras que los Saltos del Moconá sobrepasaron las 800 y el Parque Temática Cruz de Santa Ana alcanzó las 600. Así lo detalló Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo provincial. "Se están cumpliendo las expectativas que siempre existieron, porque Misiones tiene un importante movimiento turístico durante estas fechas. Este año, pese a que no se organizaron carnavales, hubo buen ritmo desde el sábado por el flujo de personas en los parques provinciales", destacó.

Los feriados de carnaval también trajeron alivio en la localidad balnearia de Las Grutas. "A comienzos de la semana pasada ya teníamos un 95% de las camas tomadas, y después esa cifra comenzó a subir hasta completarse. Estamos muy contentos porque después de un enero flojo y un febrero que arrancó tranquilo. esta gran presencia de turistas nos aportará un montón", expresó Carlos Rivas, referente de una asociación que nuclea a dueños de departamentos y complejos turísticos de la ciudad rionegrina.

"Promediando la temporada, vemos con alegría los números que nos llegan de las distintas regiones, porque significa que el turismo está en marcha, entendiendo la importancia que tiene para las economías regionales de nuestro país”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y calculó que la actividad turística alcanzó en esta temporada veraniega el 75% del nivel logrado el año pasado, previo a la pandemia de coronavirus.