Se trata de la marca registrada de Puerto Madryn. El sello que la caracteriza en la aldea global. El autógrafo que convoca cada año a miles de visitantes. Y la puerta que ya que está abierta al turismo. Desde comienzos de este mes, la ciudad

patagónica disfruta de su temporada de ballenas. Un espectáculo conmovedor y de gran atractivo para los viajeros.

El inicio de la temporada de ballenas se produjo el 2 de julio pasado. En lo que va del año, un total de 1.006 ejemplares fueron captados en el primer censo aéreo, según informó el Conicet. La gran mayoría estaba en las zonas tradicionales de avistaje, como el Doradillo, a pocos kilómetros de Puerto Madryn, donde es posible contemplarlas de cerca, y en Puerto Pirámides, donde se las puede ver desde las embarcaciones.

La Ballena Franca Austral es, sin dudas, la estrella del espectáculo al que se suman elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Esto le da forma a una de las atracciones turísticas por excelencia del país, sobre todo valorada por el turismo extranjero, aunque la presencia de foráneos no será posible por ahora.

En esta época del año, las ballenas entran a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de a poco, tras haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, comienza a ubicarse en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato.

AVISTAJE A POCOS KILÓMETROS DE LA COSTA

En el Doradillo, tal como se dijo, se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y queda a sólo 15 kilómetros de Puerto Madryn por la Ruta 1. Este área natural es es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia.

La playa Las Canteras, una de las que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

CÓMO ACCEDER A MADRYN Y CHUBUT

Para ingresar a la provincia, se solicita -por el momento- a los visitantes que viajen desde Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires PCR negativo, para los que lleguen del resto del país no. A todos los turistas se les pedirá que cuenten con la Aplicación Cuidar, el Certificado Viajar y contar con obra social con cobertura en la provincia del Chubut. Y para ingresar a Puerto Madryn, los datos de reserva de un alojamiento habilitado o los del familiar donde se alojarán.