"Para nosotros es muy importante la producción de alfajores, porque se trata de una industria que emplea a mucha gente". Lo afirmó Facundo Nores, secretario de Desarrollo Productivo de la municipalidad de La Costa. Se entiende, entonces,

que este producto resulte un ícono para la región. Y también, que el último fin de semana haya sido el centro de una fiesta que se realizó en un formato híbrido que combinó presencialidad y virtualidad.

El evento, según indicaron sus organizadores, tuvo el sábado una transmisión especial en vivo a través de @MuniLaCosta y @distalfajorerolacosta (ambos en Facebook) y el Canal 11 local. La conexión se estableció desde tres escenarios presenciales ubicados en distintas localidades del municipio. En Santa Teresita se hizo desde la Carabela Santa María, una réplica casi exacta de la embarcación en la que Cristóbal Colón viajó a América, que se encuentra en avenida Costanera entre las calles 39 y 40.

Los otros dos espacios estuvieron en el Centro Cultural de San Bernardo, localizado en la calle San Juan 2834, y en San Clemente, en avenida Naval y Calle 38. Durante los tres días, además, hubo actividades recreativas, sorteos, descuentos del 20 por ciento en locales que integran el distrito alfajorero y los ganadores de los diferentes juegos obtuvieron un boleto dorado que los llevó a degustar estas exquisiteces.

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA FIESTA

Desde su estreno en 2015, la Fiesta del Alfajor Costero se destacó por su particular modalidad. "Es un evento itinerante, ya que en nuestro municipio una localidad está bastante separada de la otra. Entonces, cada una tenía su propio festejo. Esta es una festividad que representa a todas las localidades por igual”, explicó Nores.

Cada edición se llevó a cabo -a excepción del año pasado, que fue virtual- en diferentes destinos: San Clemente del Tuyú (primera), Santa Teresita (segunda), Mar de Ajó (tercera), San Bernardo (cuarta) y Santa Teresita (quinta). Por su importancia, en 2018 fue declarada de Interés Turístico Provincial.

Los alfajores del partido de La Costa se destacan por su elaboración artesanal, familiar y tradicional, con productores que hace 40 años se sumergieron en este oficio con afecto y compromiso. Los fabricantes deleitan a los turistas y a los habitantes del distrito con gran variedad de sabores: dulce de leche, almendras, pasas de uvas y arándanos, entre otras.

En 2010, a través un decreto municipal, se creó  el distrito alfajorero que está conformado por los productores Faro San Antonio de San Clemente del Tuyú, Esturión de San Bernardo, Ninet y Fratimar de Mar del Tuyú, mientras que por Santa Teresita funcionan Dolche, Elky, Corel y Aljomar. La celebración de este producto, concluyen desde el municipio, pone en valor el trabajo artesanal y el desarrollo local que forma parte de la identidad y el patrimonio gastronómico bonaerense.