Más de 714.000 turistas se movilizaron el fin de semana largo y su consumo creció 61% en comparación a la misma fecha de 2019, antes de la pandemia. Las cifras fueron dadas a conocer en un informe de la Cámara Argentina de la Mediana

Empresa (CAME), el cual destacó que este movimiento sirvió para darle un impulso a la hotelería, el comercio y la gastronomía, tres sectores que continúan muy afectados.

Entre el viernes pasado y este lunes, con motivo del feriado por el aniversario de la muerte del General San Martín, 1.500.870 excursionistas se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el dia. Con un dispendio promedio de $1.090 per cápita, se calcula que gastaron $1.636 millones en forma directa.

La cantidad de turistas, de acuerdo con el informe de CAME, subió 2,1% respecto del mismo fin de semana largo de 2019, ya que en 2020 no hubo apertura turística por la pandemia de COVID-19. Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2,3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, un 61% más que en 2019.

En total, el fin de semana largo por el feriado trasladable del 17 de agosto, movilizó a 2.215.570 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional y que cada vez son más. "Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago", señaló el informe.

Además, la CAME destacó “hubo mucho viaje intrafamiliar, a visitar vínculos o compartir festejos por el Día de las Infancias”, y añadió que “la fecha se notó además en la demanda gastronómica”. Y detalló que “volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país”.

LOS LUGARES MÁS VISITADOS

El norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados. En Salta, por ejemplo, hubo un nivel de ocupación cercano al 70%. "La reactivación va a ser lenta, pero está sucediendo", dijo el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Gustavo Di Mecola, tras resaltar la fuerte presencia tanto de viajeros nacionales, como regionales. Y en Jujuy, la directora de Turismo, Sandra Nazar, comentó que "la afluencia turística fue impresionante".

En Córdoba también hubo un intenso movimiento, ya que el nivel promedio de ocupación fue del 80%, con picos máximos en Villa General Belgrano y Miramar. En tanto, la ciudad capital registró un 66% de ocupación, Alta Gracia un 85% y Jesús María un 90%, con picos en los alojamientos de mayor categoría. Distinto fue el escenario en el sur del país, que se vio afectado por la cancelación de vuelos.

Un reflejo de lo que fue el fin de semana lo dio el tránsito: el viernes, cuando empezó el éxodo desde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hacia otros puntos del país, se saturó el tráfico con largas demoras.