"¡Al fin!", gritaron en Bariloche. Esa reacción tenía un motivo: la nevada tan deseada llegó a la ciudad patagónica. Los cerros que la rodean también se cubrieron de blanco, por lo que comenzaron a reactivarse las pistas de esquí. Ya se acumularon

unos 35 centímetros de nieve en la base del Catedral y 30 en la cumbre. Era el paisaje tan esperado por los amantes de los deportes de invierno y la industria turística local.

La nieve había sido esperada durante las vacaciones de invierno. Nada de eso, sin embargo, ocurrió en Bariloche. En la madrugada del lunes había cubierto las altas cumbres de forma moderada y la contundencia fue mayor en las últimas horas. Así se esperan las mejores condiciones de las pistas de esquí en el Cerro Catedral. "Estamos muy contentos. Ojalá puede acumularse más nieve", celebró el secretario de Turismo de la ciudad, Gastón Burlón.

Por la mañana, la temperatura fue de 0,3°C y la sensación térmica alcanzó -3,6°C. La nieve abundante regresaría hacia la noche, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Las calles de Bariloche acumulan varios centímetros de nieve húmeda, por lo que se debe extremar la precaución para transitar debido a la inestabilidad de la calzada. En la ruta 40 es obligatorio el uso de cadenas.

En este contexto, la referente de prensa de Catedral Alta Patagonia, Belén Jonsson, describió que "toda la base del cerro está blanca" y que muchos aprovecharon la ocasión para "armar muñecos y las tradicionales guerras de bolas de nieve". Y luego agregó: "Esta nevada la estábamos esperando con ansias ya hace días, muy atentos a lo que iba pasando en el pronóstico, como cambiaba, subía, bajaba, pero siempre con mucha expectativa y finalmente llegó".

"El equipo de maquinistas trabajo sin cesar durante estas horas para acopiar la mayor cantidad de nieve posible para trabajar las pistas y poder brindar el mejor servicio en cuanto las condiciones del viento lo permitan, y recibir a esquiadores y snowbordistas en nuestra montaña", continuó Jonsson en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

EL BALANCE DEL FERIADO LARGO

Según fuentes de la Cámara de Turismo local, los turistas colmaron el 60% de la capacidad hotelera habilitada en Bariloche. El flujo de turistas fue evidente en las calles y puntos de interés de la ciudad, con un movimiento similar a las vacaciones de invierno que tuvo un 75% de ocupación, en las dos semanas de alta temporada coincidentes con el receso invernal de Buenos Aires, y un 50% promedio en todo el mes de julio.

En la previa al fin de semana largo, el sector turístico de Bariloche celebró el anuncio sobre la segunda edición del Plan PreViaje. El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que con la primera parte de ese programa de estímulo al turismo Río Negro fue la provincia más elegida donde se utilizaron 3.300 millones de pesos de crédito por compra de servicios.

Ahora hay expectativas de que se repita el éxito del programa anterior y Bariloche vuelve a recibir una importante afluencia de visitantes en verano.