En el extremo más austral de la provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones es el portal de acceso a la Patagonia. Recorrer este destino a través de la Ruta Nacional N° 3 significa encontrarse cara a cara con la naturaleza del sur, su gente, su cultura...

La posición geográfica del distrito conjuga al río, el mar y la postal pampeana, por lo que ofrece una diversidad de espacios que permiten desarrollar varias actividades.

A más de 240 años de haber sido fundada, Carmen de Patagones recibe a los turistas y les propone descubrir la historia mientras transitan sus calles serpenteantes, sus veredas escalonadas y sus casonas de adobe. También los invita a conocer sus monumentos, plazas y edificios antiguos. La ciudad y sus Casco Antiguo ofrecen la posibilidad de insertarse en el lugar donde comenzó la historia de la Patagonia colonial, a través de distintos hitos y epopeyas.

El recorrido tradicional permite ascender la torre del antiguo Fuerte e ingresar a la Iglesia Parroquial. También se pueden apreciar algunas cuevas hogares pertenecientes a los primeros pobladores, tejidos mapuches elaborados por hilanderas locales y el Mausoleo del Comandante Luis Piedra Buena.

El Templo Parroquial “Nuestra Señora del Carmen” representa otro ícono de la historia y cultura local y permanece abierto al público, asistido por un anfitrión turístico, que recibe y acompaña de los visitantes que deseen ingresar y observar las banderas brasileñas que allí se exponen, estandartes que recuerdan la gesta Histórica del 7 de marzo de 1827 cuando se dio batalla al combate contra el Imperio Brasileño que venía a tomar posesión de estas tierras, heroicamente defendidas por los milicianos y población local desde el Cerro de la Caballada y el antiguo Fuerte del Carmen.

DESCANSO Y CONTACTO CON LA NATURALEZA

Otra opción que brinda Carmen de Patagones para disfrutar del entorno natural son las excursiones náuticas; el recorrido embarcado que ofrece por las aguas del río Negro. Desde allí se observan sus costas, la flora y fauna local, sus pequeñas islas y los puentes que unen la ciudad con Viedma, la capital rionegrina.

Por su diversidad cultural, su marco histórico y su riqueza natural, disfrutar de la gastronomía en Carmen de Patagones significa degustar una amplia gama de sabores que despiertan los sentidos invitando a conocer las historias de cada una de las elaboraciones.

Durante su estadía en la ciudad, los visitantes probarán auténticos platos típicos de la época colonial, elaborados por excelentes chefs, mediante diferentes cartas que ponen en valor y consolidan la gastronomía local como una nueva propuesta, lo que incentiva el consumo y difunde la variedad de alternativas culinarias que brinda este destino. La puerta de ingreso a la Patagonia.