Ahí, en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, sobre la costa del imponente Golfo San Matías, Las Grutas es uno de los principales destinos patagónicos. Sus playas se caracterizan por la calidez y la transparencia de sus aguas, tanto en los

balnearios del centro como en aquellos sitios alejados y agrestes. No sólo eso: también pueden disfrutarse desde muy temprano hasta altas horas de la noche, con la caída del sol.

 ¿Cómo se llega a Las Grutas, en el este de Río Negro? Desde el norte del país, por la Ruta Nacional N°3 o por Ruta Provincial N°251; desde el sur, por la Ruta Nacional Nº3 y desde el oeste, por la Ruta Provincial N°2. En los tres centros urbanos que comprende el Municipio San Antonio, existen diversas opciones de alojamiento para el turista: hoteles, apart hoteles, residenciales, hostels, casas y departamentos de alquiler temporario y campings habilitados sólo para motor home.

UNA ATRACCIÓN FABULOSA PARA LOS TURISTAS

Quienes tengan experiencia a la hora de bucear o aquellos que deseen vivir sus primeras incursiones submarinas puedan disfrutar de esta actividad en Las Grutas. La Bahía de San Antonio es el lugar ideal por sus aguas transparentes y cálidas. En sus arrecifes naturales pueden encontrarse peces, moluscos, crustáceos, meros y salmones, entre otras especies marinas. Además se avistan lobos de mar, delfines de lomo gris, toninas, orcas y ballenas.

Dentro de su superficie se encuentra el Parque Submarino Las Grutas, considerado el más grande de América Latina y ubicado a cinco kilómetros al sur del balneario y unos ocho de la costa. La prestación de servicios de buceo turístico-recreativo está a cargo de la Asociación Civil Cota Cero, responsable de gestionar y poner en condiciones al Don Félix, el Chiarpesca, el Mariana Rojamar y el Polarborg, los barcos hundidos para crear el parque.

A diferencia de otros parques de este tipo, cuenta con un protocolo que permite el ingreso a los barcos sin poner en riesgo la vida de los buzos y ofrece diferentes niveles de dificultad, una gran ventaja dentro del mundo del buceo recreativo y técnico. Allí puede contemplarse de cerca la vida marina dentro de los pesqueros, conformada por corales, anémonas y algas que dan paso a una postal submarina inolvidable.

Otros puntos para bucear en Las Grutas son Playa Orengo, indicada para buzos deportivos o expertos, donde se realizan inmersiones de entre diez y 15 metros de profundidad. Las Isla de Los Mejillones también es visitada por especialistas en esta actividad, debido a la gran concentración de flora y fauna. En tanto, San Antonio Oeste posee un grupo de buzos profesionales, que realizan distintas actividades durante todo el año.

VIAJE A LAS JAULAS SUBMARINAS DE LAS GRUTAS

Los turistas que lleguen a este destino patagónico tendrán, además, la posibilidad de visitar las jaulas submarinas, en las que descansan cientos de botellas de vino rionegrino que fueron sometidos a una sumersión de entre diez y 16 metros, a fin de monitorear el proceso de maduración de las bebidas.

Las bebidas añejadas en el fondo del mar toman una mejor versión gracias al efecto de las mareas y la temperatura del agua. Los vinos, que se encuentran introducidos en cavas de acero inoxidable, fueron producidos por la empresa Fincas Patagónicas en la bodega Wapisa ubicada en San Javier.