Misiones, esa curva de verde selva que se alza en un extremo del mapa argentino, asoma como un lugar diferente. El color rojo de su suelo y su inmensa biodiversidad son sólo la carta de presentación de lo que esconde tierra adentro esta provincia con

magia y vuelo propio. Su imponente geografía, bella y energética de principio a fin, invita a desconectarse de lo rutinario para re conectarse con lo mas intrínseco del ser.

Esto, entre tantas otras cosas, la ubica, año tras año, entre las preferidas por los viajeros del mundo entero en épocas de Semana Santa. La provincia posee una estrecha conexión con la religiosidad, que la ha convertido en un destino predilecto para los que hacen turismo en esa época del año. Se destacan, en ese sentido, la tradicional procesión al Cerrojo Monje y el espectáculo artístico “Arcano de Viernes Santo” en la Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Posadas; ambas propuestas, sobre escenarios que ofrecen religiosidad y naturaleza.

Otro clásico religioso de Misiones son las las Ruinas de San Ignacio Miní, la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVIi en territorio argentino. En su construcción se utilizó piedra local y asperón rojo en grandes rojos. Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo.

La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie. La Reducción Jesuítica San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (ubicadas en la Argentina) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

MÁS DESTINOS RELIGIOSOS DE MISIONES

Junto con los lugares mencionados, también resaltan el templo de San Nicolás de Flüe, en Puerto Esperanza, a unos 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. En el interior, las estaciones del Vía Crucis están plasmadas en cuadros, con la técnica de esmalte vitrificable sobre vidrio opalescente. Esta fue obra de los artistas misioneros Carmen Dieminger y Oliver Imboden.

También se recomienda visitar la Capilla Czestochowa, ubicada en la ciudad de Wanda y construida con madera nativa. Presenta una nave principal y dos naves laterales armada en una planta tipo galpón. La torre de acceso tiene tres niveles y presenta una cubierta a cuatro aguas en el sector de la torre. El resto es un techo a dos aguas. Esta capilla está inspirada en las Iglesias de los montes Cárpatos de Polonia.

Y por supuesto, el Parque Temático de la Cruz, localizado sobre el cerro de Santa Ana. La imponente obra se inauguró el 14 de abril de 2011. Existen en el mundo pocas cruces construidas en  medio de la selva. Para su construcción se tuvo en cuenta la preservación del medio ambiente. De 82 ms de altura aprox. sus ascensores panorámicos ofrecen una vista inigualable.

Los 30.000 kilómetros cuadrados de superficie la ubican entre las tres provincias más pequeñas de la Argentina. Sin embargo, exhiben un paisaje natural increíble. Su oferta de atractivos parece no tener fin. Su riqueza cultural, histórica y natural es tan compleja como abundante y diversa, lo que hace que, los que ya la han visitado, coincidan en que es una experiencia para repetir.