El sector turístico espera nuevos récords de afluencia de viajeros en las distintas provincias durante las festividades de Semana Santa. Los altos niveles de reservas hoteleras y pasajes contratados para el feriado extra largo renuevan las expectativas

de esta industria y, junto con el amplio movimiento de viajeros, crecen las expectativas por una fuerte inyección de fondos a las economías regionales.

El feriado del viernes 15 y la jornada no laborable del jueves 14, optativa según el empleador, generarán la próxima semana una nueva oportunidad para el turismo aventura, religioso y tradicional en la Argentina. Tanto funcionarios como empresarios del sector se muestran entusiasmados en medio de este escenario. Por ejemplo, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, destacó que la provincia tiene "un gran potencial en aquellos destinos no tradicionales".

LAS CIFRAS QUE ILUSIONAN DE CARA AL FERIADO EXTRA LARGO

En Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, adelantó que la ciudad está "con muy buen nivel de reserva y muchas consultas de la gente". "Eso nos hace presagiar que vamos a tener una Semana Santa exitosa", pronosticó a la prensa local. Y en la misma línea se expresó el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren: "Esperamos tener un fin de semana con ocupación hotelera superior al 90% y una gran afluencia de propietarios no residentes".

En Córdoba, donde hay más de 160.000 plazas disponibles, el presidente de la Agencia de Turismo, Esteban Avilés, señaló que el nivel de reservas hoteleras para la Semana Santa alcanza el 80% de promedio en sus los destinos turísticos de la provincia. "Eso habla de la importancia de esta semana para el turismo cordobés, donde miles de turistas eligen a la provincia", resaltó el ex intendente de Villa Carlos Paz.

Por otra parte, el Observatorio del Ministerio de Turismo de Mendoza indicó que existe un nivel de reservas promedio del 87% y fuentes del sector confiaron que esperan un incremento de manera sostenida, dado que en la última semana reportaron un crecimiento de tres puntos. En relación a los datos generales, la ciudad de Mendoza presenta un 88% de reservas y San Rafael, un 84%; ambos destinos, seguidos de los corredores turísticos que superan el 82% de las reservas para la Semana Santa.

DE NORTE A SUR DE LA ARGENTINA

Jujuy, que tiene unas 12.000 plazas hoteleras, registra una importante demanda por reservas hoteleras con "un 80% de ocupación a nivel provincial, con picos del 90% en la región de la Quebrada, 80% en San Salvador de Jujuy y en menor porcentajes Yungas y Puna", según confiaron fuentes del sector. En Tucumán, el Observatorio Turístico indicó que la capital provincial tiene 65% de reservas; Tafí del Valle un 89%; Yerba Buena alcanza un 94% y Tafí Viejo llega al 99%.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo que la ocupación hotelera será "plena" y avizoró un fin de semana largo "excelente" para el sector. "Casi el 95% de la gente que llega consume con el Pre Viaje y compra varias excursiones, va a restaurantes y paga hoteles, así que el movimiento económico, tanto en la ciudad de Salta como en la provincia, va a ser muy alto", expresó en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Desde este lunes, y "con un gran despliegue de opciones para el turismo", Misiones se prepara para "vivir la religiosidad en un sin igual ambiente de naturaleza; poniendo al servicio de propios y visitantes una amplia opción de actividades para todos los gustos", explicaron referentes del sector turístico de la provincia.

El Calafate, principal destino para los viajeros en Santa Cruz tiente un 80 % de reservas confirmadas para la Semana Santa. En Chubut, el sector asegura que "será muy positivo" el próximo fin de semana largo con un nivel que podría superar el 70% de ocupación en sus 15.000 plazas hoteleras. Y en Neuquén, las reservas hoteleras para Semana Santa rondan el 75% sobre un total de 30.000 plazas.