Pasó el fin de semana extra largo de Pascuas y, de a poco, empiezan a difundirse las cifras en el sector turístico. Los datos confirman las expectativas de la industria para esta fecha y superan el movimiento registrado durante 2021. Así lo destacó, al menos, un

informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con números vinculados a la cantidad de viajeros que recorrieron el país y el monto de dinero gastado.

De acuerdo con el revelamiento, casi cinco millones de personas se movilizaron por todo el país y gastaron más de 45.000 millones de pesos durante el feriado de Semana Santa, lo que representó casi un 18% más que el año pasado. "Los alojamientos quedaron colmados a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año", indicó el informe, tras mencionar que "volvió el turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades, con el marco de un tiempo otoñal perfecto que ayudó a la actividad".

"El feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron más de 1.000 ciudades de la Argentina y que forman parte del circuito turístico nacional, con un gasto de $45.101,3 millones al sumar a los excursionistas, monto que a precios constantes significó un crecimiento del 91,1% respecto de la misma celebración en 2021", puntualizó el informe de la entidad pyme.

MÁS DETALLES SOBRE EL FIN DE SEMANA LARGO DE PASCUAS

Durante los cuatro días, "viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas", sostuvo CAME, mientras que la estadía promedio aumento un 10% "y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación".

"Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos", por lo que frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%, sostuvo el relevamiento.

En la provincia de Buenos Aires, se registró un nivel de ocupación del 90% con foco principal en Mar del Plata. En Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar, el movimiento fue muy bueno. Otras localidades costeras concurridas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este y San Bernardo, con precios accesibles.

Por el lado de Córdoba, las más de 160.000 plazas hoteleras quedaron casi colmadas con turistas de todo el país y el regreso de los visitantes internacionales. Además, la ocupación fue muy alta también en Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande y Valle Hermoso, todas superando al 90%. Las localidades del Valle de Calamuchita relevadas informaron buen nivel de ocupación, lo mismo polos como Río Ceballos, Alta Gracia o Córdoba Capital. El gasto promedio diario de los turistas rondó los $5.500, incluyendo transporte y alojamiento.

En Mendoza, los turistas ocuparon desde el miércoles por la noche las 35.000 plazas disponibles del distrito. Se sumó esta vez el visitante internacional, especialmente el chileno, que nuevamente marcó presencia en la región. Gran Mendoza, Potrerillos, San Rafael y Malargüe, estuvieron entre los destinos más concurridos. El gasto promedio diario se ubicó en $5.200, destacándose recorridos como el Parque Aconcagua. Este año, Semana Santa coincidió con el Día Mundial del Malbec.

La provincia de Salta, en tanto, recibió a los visitantes con más de 200 actividades religiosas y culturales más las visitas guiadas en museos e iglesias, además de las ferias de artesanos, gastronómicas y otras actividades. Cuatro de cada cinco turistas que llegaron consumieron con el Pre Viaje. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes tuvieron niveles de ocupación buenos.