Las vacaciones de invierno, y sobre todo los días de julio, dejaron un dato más que positivo para el sector turístico de Puerto Madryn. Esto se debe a que el aeropuerto de la ciudad patagónica marcó un récord de pasajeros en el séptimo mes del año.

En ese sentido, más de 5.300 personas transitaron por la estación aérea, lo que significó el mayor movimiento de los últimos diez años. Nada más, nada menos.

De acuerdo con cifras oficiales, durante julio pasaron por el aeropuerto “El Tehuelche”, 5.339 pasajeros y respecto a los últimos años de operaciones, durante ese mes de 2018 se transportaron 4.261 pasajeros, habiendo sido la mejor cifra hasta ese momento para dicho mes, mientras que en esa época de 2019 fueron 3.768 los pasajeros que transitaron la terminal aérea.

A fines de 2019, vale recordar, la empresa Andes suspendió su operación dejando a la ciudad de Puerto Madryn sin vuelos regulares. Luego, en junio de 2021, Aerolíneas Argentinas comenzó a volar la ruta de forma regular, hecho inédito en la historia de la compañía (anteriormente había operado vuelos de forma especial o en modalidad chárter). En el caso de la línea aérea de bandera, inició sus operaciones con dos frecuencias semanales y, actualmente, son seis las frecuencias.

“Puerto Madryn triplicó sus frecuencias en menos de un año. Nos pone muy contentos porque se trata de un crecimiento espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que los meses de mayor caudal son los que están por venir", destacó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Además de Puerto Madryn, Aerolíneas Argentinas opera 21 frecuencias semanales hacia/desde Trelew con Buenos Aires, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca (estas dos últimas rutas unidas mediante el “Corredor Atlántico” que une Buenos Aires – Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos). También opera 47 frecuencias semanales hacia/desde Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Trelew y Rio Gallegos (estas dos últimas formando parte del “Corredor Atlántico) y 6 frecuencias semanales entre Esquel y Buenos Aires.

Fin de semana largo: balance positivo en Puerto Madryn

Luego de finalizar el fin de semana largo, se conocieron las cifras de ocupación correspondientes a la actividad turística en Puerto Madry. Allí se registró un 87% de ocupación, con un total de 4.993 visitantes alojados, lo que representó una variación positiva del 55% en comparación el mismo período de 2021.

Según la información oficial, se registraron picos del 98% en aparts hoteles, 89% en hoteles, 90% en viviendas turísticas, 85% en complejos y 77% en hostels y hosterías. Asimismo, la estadía promedio fue de tres noches y el impacto económico fue de 270.515.747 pesos.

"Este año logramos tener un 55% más de visitantes que en la misma fecha del año pasado. Esto genera un impacto positivo en toda la ciudad, teniendo en cuenta también que el impacto económico total durante todo el fin de semana largo fue superior a los 270 millones de pesos”, dijo el intendente Gustavo Sastre. "En uestra búsqueda constante por posicionar al turismo como una de las principales industrias de Puerto Madryn estamos realizando distintas acciones y gestiones. Los números alcanzados durante este fin de semana largo son sumamente positivos y esperamos seguir creciendo en la misma sintonía”.