La octava edición de la Semana Gastronómica "Sabores de Tandil" ya está en marcha. El evento, que se llevó a cabo por última vez en 2019 y luego fue interrumpido por la pandemia de coronavirus, apunta a que ciudadanos de este destino

bonaerense y turistas puedan disfrutar de las delicias de la región. Su principal desafío es expandir sabores, productos y platos regionales diseñados en lugares muy característicos.

La Semana Gastronómica es declarada cada año de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil. Bajo el lema "Alimentá tu solidaridad", se lleva a cabo a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de esta ciudad. En su última edición, vale recordar, se recaudó el valor equivalente de 13.500 viandas para que dicha ONG distribuya a diferentes comedores comunitarios locales.

Camino al Bicentenario de Tandil, su gastronomía acumula años de historia con sus inmigrantes y el resultado de recetas tradicionales, nuevas ideas culinarias y otras adaptadas que han logrado dar una autenticidad propia a la cocina local. Con este nuevo paradigma, ahora se realizará un Concurso de Recetas junto al Cluster Porcino, con platos regionales que tienen como objetivo estimular el desarrollo de profesionales de la gastronomía tandilense.

La importancia de esta competencia, explicaron sus organizadores, será mostrar calidad, equilibrio y diversidad de las materias primas producidas en esta región bonaerense.

Otras actividades de la Semana Gastronómica en Tandil

Este año, como en los anteriores, se harán tres eventos a total beneficio del Banco de Alimentos. Los productores y sectores locales colaboran para que se lleve a cabo una Cata de Salames, Quesos y Cervezas. Las tres entidades que participan de esta activididad corresponden a diferentes clústers locales que desarrollan innovación, capacidades, experiencias, y sobre todo, recursos a la industria tandilense.

"Nuestro principal objetivo es que cada participante pueda reconocer, valorar y disfrutar la gastronomía local, la variedad y calidad de los productos de la zona que nos dan tanta identidad", comentaron desde la organización.

La agenda 2022 fue diseñada una vez más por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT).

Plato Solidario, en tanto, se desarrolla en la ciudad hace diez años y surgió conjuntamente entre la ONG y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil como una forma de Responsabilidad Social Empresaria para contribuir a diferentes sectores de la sociedad dónde tiene llegada el Banco de Alimentos. Consiste puntualmente en que durante toda esa semana los establecimientos adheridos ofrecen un menú denominado Plato Solidario, por cada plato de ésta acción solidaria que el cliente elige, el gastronómico dona a la entidad un porcentaje de la venta.