El astroturismo suma cada vez más adeptos en diversos destinos del país. Ese es el caso de Tucumán, que durante la temporada de verano ofrecerá actividades vinculadas a la astronomía que permitirán a los visitantes disfrutar de los

majestuosos cielos de los valles calchaquíes, tanto de día como de noche.

El Ente de Turismo de la provincia, junto a diferentes actos, desarrolló una serie de actividades relacionadas con el astroturismo. Una de ellas está planeada para el miércoles 18 de enero a partir de las 16, en la Bodega Comunitaria Los Amaicha, que se encuentra en Amaicha del Valle. Allí, los interesados podrán observar el Sol, a través de diversos equipos ópticos, durante un paseo que incluirá charlas con expertos.

En la Bodega, ese mismo día a las 21, se realizará un Tour Astronómico. Esta actividad consistirá en un taller a cielo abierto, utilizando telescopios de última generación para observar constelaciones, la Luna, los planetas, y además, se relatarán mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina.

Esta experiencia tiene como objetivo sumergirse en el cielo nocturno de los valles calchaquíes y transmitir conocimientos sobre la posición de la Tierra con respecto al cosmos y las formas de ubicarse en el cielo.

Estrenarán un nuevo telescopio

El aparato estará en el Observatorio de Ampipampa, ubicado a diez kilómetros de Amaicha del Valle e inmerso en un paisaje imperdible, el cual ofrece opciones de visitas guiadas entre otras actividades relacionadas al astroturismo. Su director, Alberto Mansilla, explicó que "el proyecto del nuevo telescopio responde a una necesidad de actualización tecnológica en relación con la potencia y modernización del instrumento”.

Por su parte, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, dijo que el flamante instrumento "significa una nueva inversión del sector privado para enriquecer" la oferta de la provincia a sus visitantes. "Esta propuesta “estimula el desarrollo de un producto que está en auge como el astroturismo, muy demandado por personas que buscan experiencias únicas", agregó.

“Nuestro Observatorio de Ampimpa está inmerso en un paisaje espectacular donde se complementa con otros servicios turísticos”, amplió la funcionaria y, luego, anticipó que el organismo provincial acompañará la propuesta “y trabajará para fomentar su difusión y para impulsar a Tucumán como un destino atractivo para este producto”.

El nuevo telescopio, vale destacar, fue diseñado especialmente para el desarrollo de la astrofotografía y su corazón es un espejo parabólico de 42 cm de diámetro de alta precisión. Esto permitirá triplicar la potencia actual instalada, lo que lo convertirá en uno de los instrumentos educativos más modernos y potentes de Argentina abierto al público de manera permanente. Otro dato de interés es que todo su sistema mecatrónico fue desarrollado e integrado casi en su totalidad en Tucumán.