Ya está, se acabó la espera. El Carnaval de Gualeguaychú abrió la primera de las diez noches previstas para su edición 2023, que lleva el nombre de Bartolomé Clemente Luciano 'Tole'. Después del acto formal y el corte de cinta, el público disfrutó

del desfile de Papelitos por los 500 metros de pasarela del Corsódromo. Más de 20.000 personas le pusieron el cuerpo a una noche cargada de magia carnavalera, color y alegría.

Más allá del brillo de Papelitos, también hubo espacio para otras comparsas de la ciudad entrerriana. Entre ellas, Ará Yeví, Kamarr, Mari Marí y O' Bahía. La primera noche del Carnaval del País dejó estos números: 1.200 artistas en escena, 15 carrozas impactantes en movimiento y cinco bandas en vivo.

"Estamos muy contentos. Es una temporada excelente. Tuvimos cinco comparsas con temáticas muy lindas y venta de entradas récord", comentó Facundo Venencio, productor general del Carnaval de Gualeguaychú. "El Corsódromo tiene una capacidad de casi 30 mil ubicaciones, así que va a estar a pleno en estas diez fechas. Es un evento que lleva un año de preparación y construcción y armado de los vestuarios y carrozas", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Carnaval 2023 de Gualeguaychú, Lucio Benítez, destacó las "mejoras en la capacidad hotelera "para albergar más visitantes" durante esta temporada y mencionó “muy buenas capacidades de la ciudad en términos turístico” para llevar a cabo un espectáculo cultural de este tipo.

Después de su noche de apertura, esta celebración tiene previstas otras nueve fechas: 14, 21 y 28 de enero; y 4, 11, 18, 19, 20 y 25 de febrero. Las entradas y ubicaciones pueden comprarse en la boletería del Corsódromo de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 23.30 en horario corrido. También se pueden adquirir tickets y ubicaciones en www.entradauno.com.

Declaran de interés cultural al Carnaval de Gualeguaychú

La diputada Gisela Marziotta entregó la declaración de interés cultural de la Cámara de Diputados para el Carnaval del País y el Museo del Carnaval de Gualeguaychú, durante la inaguración de la edición 2023 del espectáculo al aire libre más grande del país el último sábado.

“Desde la Cámara decidimos reconocer, mediante la declaración de interés, la importancia del Carnaval del País para con la cultura nacional y popular de Argentina”, aseguró Marziotta, vicepresidenta de la Comisión de Cultura del cuerpo legislativo.

“Vivimos en un país con una riqueza cultural inmensa a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Por eso es fundamental que la Cámara de Diputados, y el Estado en general, reconozca e incentive este tipo de expresiones, que generan momentos de comunión y felicidad popular muy necesarios”, agregó la diputada después del acto.

La declaración de interés cultural abarca tanto al Carnaval del País como al Museo del Carnaval, espacio inaugurado por el intendente Piaggio en 2019 para que funciones como acervo cultural del carnaval, con trabajo de documentación, conservación, investigación y difusión del patrimonio relacionado con la historia del carnaval a nivel local, regional, nacional y mundial. Fue el primer museo sobre la temática del carnaval del país.