A menos de dos meses del título obtenido por la Selección en Qatar, la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030. Ocurrió durante un acto realizado en el predio de la AFA en Ezeiza,

donde dirigentes de los cuatro países dejaron en claro su ilusión de llevar a cabo este certamen, cuando se cumplirán 100 años de su primera edición disputada en Montevideo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, fue una de las autoridades que asistió al lanzamiento de la candidatura para la Copa del Mundo de 2030. "Es una gran oportunidad para Sudamérica. Cuando pensamos con Chiqui Tapia (presidente de la AFA) antes del Mundial de Qatar, sabíamos que nos tocaba organizar este evento. Lo que no imaginábamos en ese momento era que íbamos a ser los campeones del mundo", aseguró el funcionario nacional.

Según Lammens, "el fútbol tiene que volver a su esencia". Y luego agregó en ese sentido. "Si uno pensara que tenemos que competir con Europa en términos materiales, es difícil. Pero pensamos que el fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y reconocer que 100 años después el fútbol vuelva a donde comenzó".

El funcionario explicó, además, qué significa organizar una Copa del Mundo. "Es una gran oportunidad y un desafío para trabajar en las fronteras, en la integración regional, también puede ser un legado con infraestructura, los estadios. Son eventos de alto impacto y nuestra región necesita trabajo", expresó en conferencia de prensa.

El paso de la candidatura para el Mundial 2030

Entre otros detalles, Lammens señaló que las próximas semanas resultarán clave para la elección de las sedes. “Nosotros tenemos que presentar en la candidatura un mínimo de 12 estadios. Pueden ser más, pero seguramente haremos una reunión en el mes de marzo con AFA y los gobernadores de las provincias en la que vamos a presentar el proyecto y veremos quiénes quieren ser parte del Mundial 2030, quiénes pueden presentar proyectos ambiciosos”, dijo.

Hasta ahora, aclaró Lammens, no hay decisión sobre las sedes de los cuatro países. De todos modos, anticipó que el partido inaugural podría disputarse en la Argentina y la final, en Montevideo. "El Centenario es un estadio emblemático. El Monumental también lo es para la historia del fútbol argentino y mundial, pero después no me atrevería a dar más precisiones porque no las tenemos", agregó.

Esta es la segunda candidatura que se hace oficial después de la comunicada por España y Portugal, en la que se podría sumar Ucrania, mientras que es una incógnita lo que sucederá con una posible propuesta de Arabia Saudita y Marruecos por carriles separados.

“Nuestra candidatura toma más fuerza todavía porque tiene un condimento especial: es el centenario. Se cumplen los 100 años del primer Mundial que se disputó en Uruguay. Estamos hablando de una candidatura en la que están sentados a la mesa el primer campeón del mundo y el último”, insistió Lammens.

Antes del acto, Lammens participó de la Asamblea de la Corporación Juntos 2030 acompañado por la ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara; el ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison; y el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá. En dicho encuentro se definió, entre otras cuestiones, que, representados por los ministros y la ministra mencionados, Uruguay tendrá la presidencia de la Corporación, mientras que Argentina llevará adelante la vicepresidencia, Paraguay la Secretaría y Chile, la tesorería. El Director Ejecutivo, en tanto, será Michael Boys.

Además, quedó conformada una Comisión técnica compuesta por representantes de las federaciones de los cuatro países, la cual tendrá como principal objetivo visibilizar y promocionar la candidatura en todos los congresos y reuniones FIFA y de otras federaciones.