Después de las cancelaciones sufridas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus, Rosario volverá a disfrutar del Carnaval durante este fin de semana largo. La celebración incluirá comparsas, espectáculos, gastronomía y un espacio

para las infancias, y tendrá lugar en el Predio Ferial Parque Independencia. Para los organizadores, el objetivo será recuperar el brillo de los viejos tiempos.

 Más allá de que los festejos comenzaron el mes pasado y se extenderán hasta principios de marzo en todos los distritos rosarinos, con una serie de bailes temáticos en los clubes barriales, la celebración central tendrá lugar desde este domingo y hasta el próximo martes en Oroño 2493. El secretario de Cultura y Educación local, Dante Taparelli, destacó que retomar los festejos del Carnaval desde la pandemia "implicó un enorme sacrificio para las comparsas, levantarse e invertir dinero".

Cómo será el regreso del Carnaval en Rosario

Durante tres noches, desfilarán seis comparsas locales. Se trata de Los Herederos, Zafiro, Innova, Imperio del Sur, Rekebra y el Sueño del Rey Momo, que competirán para lograr estar entre las mejores, y para saber cuál es la batería campeona, la pareja real, pasista de batería y pareja de embajadores. Además, se presentarán otras agrupaciones como invitados: una representando al carnaval veneciano, otra que difunde la cultura latinoamericana y de los pueblos originarios, y varias de samba reggae.

A partir de las 19 de cada jornada, las familias podrán disfrutar de un paseo con múltiples opciones, entre las que se cuentan un patio gastronómico, un gabinete de maquillaje carnavalesco y atracciones para las infancias. Las entradas tienen un costo de $550 y se pueden adquirir de forma anticipada en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), de 9 a 13, o en la web de 1000tickets.

Todo lo recaudado, dijeron los organizadores, será destinado a las comparsas que van a competir en concepto de cachet. En esa línea, Taparelli valoró "el esfuerzo enorme de la gente de los barrios que muchas veces para comprar una pluma de calidad deja de tomar un café con leche". "Este año estamos armando una economía que les posibilite a través de las entradas que tengan alguna participación. Sueño con que Rosario tenga un carnaval como el de Gualeguaychú, que sea un gran negocio para la ciudad", agregó el funcionario local.

"Para poder resucitar no sólo la alegría y las comparsas, sino también la unión social y el espíritu de compartir, tuvimos que sacarnos ese espíritu del miedo que tuvimos cuando fue la pandemia, el miedo a morir, a estar solo, y el miedo que todavía tenemos cuando transitamos la ciudad", afirmó Valeria Aguiar, directora de Gestión Territorial.

Al finalizar la tercera jornada y luego de las actuaciones, tendrá lugar el gran cierre de los festejos con la ceremonia de premiación de las agrupaciones participantes. Para ello, se constituyeron distintos jurados integrados cada uno por dos profesionales del rubro. El jurado de danza está conformado por Griselda Montenegro y Vanina Beltrán; el de percusión por Nicolás Cácamo y Lara Anchorena, y el de Visión Global por Daniela Ferrero y Simonel Piancatelli.