Más de 150 destinos de aire libre forman parte de La Ruta Natural, el nuevo circuito que busca atrapar el interés de los viajeros tras la pandemia de Covid-19. Y de a poco, la propuesta comienza a tomar forma. En los últimos días, se llevó a cabo la

instalación de carteles alusivos a este programa que busca fomentar el turismo ambiental en todo el país. Los trabajos tuvieron lugar en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

La tarea de señalización fue llevada adelante por personal del 24° Distrito Tierra del Fuego a lo largo de 50 kilómetros de la Ruta Nacional 3. Allí, se encuentra comprendida la Ruta Escénica de los Andes Fueguinos, una de las diez de ese tipo que propone el programa para descubrir tramos en caminos nacionales y provinciales que constituyen un valor especial dentro de la oferta turística de cada región.

La colocación de las primeras señales informativos de esta iniciativa formó parte del acuerdo de cooperación firmado entre la cartera conducida por Matías Lammens y Vialidad Nacional. Actualmente, se registran 290 tótems identificatorios de regiones, provincias y/o puntos turísticos, instalados en distintos puntos del territorio nacional.

Después de haber efectuado un relevamiento del estado actual de las estructuras mencionadas, se encuentra en proceso de preparación el pliego licitatorio que se abrirá en los próximos meses con el objetivo de poner los tótems en valor y colocar nuevos en puntos estratégicos, como los pasos fronterizos internacionales. En este sentido, se replotearán los carteles con un sistema de vinílicos más resistentes a la intemperie y al paso del tiempo.

Allí se brindará información útil sobre turismo de naturaleza en general y sobre el programa “La Ruta Natural” en particular. En relación a la estructura, se mantendrán los pilotes de hormigón.

La Ruta Natural: principales características del programa

Esta iniciatva se encuentra dividida en dos grandes ejes. Uno de ellos define 17 rutas naturales, que agrupa diferentes regiones del país con una identidad natural compartida. El otro eje pone el foco en las principales actividades o formas de vivir la naturaleza, entre las que se incluyen las denominadas “Rutas Escénicas”.

Las 17 rutas naturales son las del Mar Patagónico, de la Patagonia Austral, de la Patagonia Andina, del Fin del Mundo, de la Estepa, de la Puna, de la Selva Misionera, del Iberá, del Gran Chaco, de las Llanuras y la Costa Atlántica, de los Altos Andes, de los Desiertos y Volcanes, del Litoral y los Grandes Ríos, del Continente Blanco, de las Sierras Centrales, del Delta y la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas.

Acampar bajo las estrellas; caminar sobre glaciares; encuentros con ballenas, carpinchos y pingüinos, y recorridos por la selva, la puna o esteros, son parte de las experiencias que se proponen en los ambientes naturales, pero también en espacios urbanos como la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Ciudad de Buenos Aires, que es uno de los "imperdibles".

Este programa online para la promoción y el desarrollo del turismo de naturaleza en todo el país "ya obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 33 millones de dólares para seguir potenciando la infraestructura de nuestros destinos", según confiaron tiempo atrás desde el Ministerio de Turismo.