Los paisajes de Neuquén atraen el interés del turismo extranjero. Se puede observar en diferentes rincones y en cualquier época del año. Y en los últimos días, una delegación técnica de Francia llegó a la provincia como parte de un proyecto de

fortalecimiento y puesta en valor de dos actividades. Se trata del senderismo y el trekking, un clásico en las localidades de Villa La Angostura y Traful.

Durante su estadía en Neuquén, los expertos franceses trabajaron junto con autoridades de municipios locales, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y el Ministerio de Turismo provincial. La tarea apuntó a diseñar un proyecto de fortalecimiento de los circuitos ubicados en atractivos cordilleranos.

Acompañada por referentes del turismo neuquino, la delegación francesa estuvo formada por el alpinista y guía de montaña y encargado del Área de Desarrollo Internacional en la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix, Serge Koenig; el intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans, Christian Pichoud, y la Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, Gwenn Prevot. Vale recordar que Tétrakys es una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.

El lanzo entre Neuquén y Francia, vale recordar, comenzó en octubre pasado, cuando el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y otras autoridades recibieron a Ariane Desaedeleer, integrante del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. En aquel momento, la funcionaria expresó su interés en concretar una cooperación para el fortalecimiento del senderismo en Villa La Angostura y Traful

Qué lugares recorrió la delegación francesa

El grupo transitó sendas e interactuó con las comunidades locales, en busca de de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, Además, mantuvo una serie de reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar.

La delegación también ascendió hasta la cumbre del Cerro Bayo para observar las distintas alternativas de circuitos que presenta el sector, centrados en las alternativas que ofrecen Huella Andina y la Red de Senderos de Villa La Angostura. Incluso, recorrió sendas ubicadas en el Bosque de Arrayanes y sectores aledaños al Cerro Colorado y al Perilago.

Por otro lado, los expertos franceses conocieron parte de la senda Huella Andina tramo Traful inicio en Camping Cataratas – hacia el Vivac Tapera de Los Lagos. El mismo se realizó en la modalidad trekking de dificultad media, de contemplación e interpretación de paisaje y la fauna presente en el lugar.

En el itinerario navegaron por el lago Traful hacia el inicio de senda Lagunas Las Mellizas, donde se observó una saliente rocosa en la que se pudo apreciar pinturas rupestres muy bien conservadas. Las mismas datan del período más tardío del arte rupestre patagónico. El alero las Mellizas está localizado en la margen norte del lago Traful.

Por último, con el equipamiento adecuado y los guías correspondientes, la misión técnica realizó el ascenso hacia el Cerro Negro, ubicado en la parte norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y con sus casi 2000 metros de altura. El Cerro Negro ofrece en la cumbre una gran vista panorámica en 360 grados.