Alrededor de 880.000 personas viajaron por el país durante el fin de semana largo, con un gasto total que superó los 26.000 millones de pesos. Las cifras fueron dadas a conocer en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

(CAME), el cual destacó que el balance fue acorde a las expectativas del sector. Ahora, la industria de los viajes se prepara para el feriado extra largo de Semana Santa.

La última vez que el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia había dado lugar a un fin de semana turístico fue en 2017, cuando casi un millón de viajeros habían recorrido el país. Es decir, un 13,6% más que este año. "A pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de este año, a precios reales, resultó 0,2% superior. Los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación", señaló el relevamiento.

“El tiempo fue inestable, con lluvias en algunas ciudades, especialmente el sábado, en el norte y centro del país. Hubo vientos y temperaturas más bajas de lo que se venía registrando, pero que igual permitieron momentos de esparcimiento al aire libre”, continuó la entidad en su informe.

Cuáles fueron los destinos más visitados

Entre las ciudades más concurridas durante el fin de semana largo aparecen Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba, los centros termales de Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas por el partido que la Selección jugó el último jueves en el Monumental, donde celebró el título obtenido en Qatar 2022.

En este contexto, Bariloche tuvo una ocupación promedio del 70 por ciento de las plazas habilitadas y según registros de la Came, el gasto promedio diario de los turistas superó a la media nacional, llegando a unos 15.900 pesos. El perfil de los viajeros de este fin de semana fue sobre todo regional y muchos turistas llegaron sin reserva previa, por lo que buscaron alojamiento una vez en el destino.

A su vez, el 40% de los turistas eligió viajara por la provincia de Buenos Aires, especialmente la Costa Atlántica y ciudades del interior como Tandil, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín o Tigre. Y en Misiones, el Parque Nacional Iguazú tuvo el 78% de ocupación promedio y 20 vuelos que arribaron el jueves, por encima del promedio habitual (16).

Cuándo es el feriado largo de Semana Santa

Los distintos puntos turísticos se preparan para el próximo, que será el de Semana Santa. Más allá de la religión que profese cada uno, es uno de los más esperados del año por el gran movimiento turístico que genera.

Quienes no tengan que trabajar, podrán disfrutar de un fin de semana de cuatro días entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, día en que se celebra la Pascua. Vale recordar que, mientras que el Viernes Santo es un feriado inamovible, el Jueves Santo fue dispuesto como día no laborable para la administración pública, mientras que el feriado es optativo para el sector privado.