El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, de Ushuaia, se encuentra entre los diez con mayor cantidad de pasajeros del país. En marzo pasado, según cifras de la ANAC, recibió un total de 106.835 personas entre vuelos de cabotaje e

internacionales. Y de cara a los próximos meses, la terminal aérea buscará consolidar su crecimiento, con un plan de inversión por más de 2.200 millones de pesos. 

La iniciativa comprende diversas obras, entre ellas la ampliación del área de estacionamiento vehicular y provisión de sistema; el reemplazo del sistema de balizamiento y la provisión de equipamiento para la pista, incluyendo dos camiones para descontaminación de hielo y nieve. También prevé dos pasarelas de embarque en reemplazo de las existentes, así como nuevos mostradores de atención a los pasajeros y nuevas cintas inyectoras de equipaje.

La presentación del proyecto, diseñado por la empresa argentina London Supply Group, estuvo a cargo del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. “Estamos muy contentos porque, luego de analizar junto a la compañía los trabajos que eran necesarios hacer, estas inversiones van a concretarse para mejorar el aeropuerto, lo cual es necesario no sólo por el turismo, sino también para las fueguinas y los fueguinos que hacen uso del mismo”", comentó en el acto.

“La provincia sigue creciendo en desarrollo, crece en inversión y el aeropuerto es uno de esos lugares donde esto se ve. Crece el Puerto con las obras y crece el Parque Nacional. El aeropuerto necesitaba ponerse a esa altura", señaló Melella en su mensaje. Y agregó: "Esta inversión es muy importante, e incluye distintos aspectos que son necesarios mejorar del Aeropuerto para llevarlo a una mejor calidad y brindar el mejor servicio”.

Aeropuerto de Ushuaia: cuál será el plazo de las obras

Por su parte, el gerente general de London Supply Group, Horacio Iriarte, expuso detalles del proyecto. "Los trabajos se ejecutarán en un plazo de cuatro años. Van a mejorar la experiencia de los turistas nacionales e internacionales. Nos llena de orgullo ser parte de esta provincia y seguir contribuyendo a su desarrollo", indicó el ejecutivo.

A su vez, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli dijo que “las inversiones siempre son bienvenidas y necesarias. El aeropuerto tiene algunas deficiencias en su estructura original, de las cuales entendemos que con esta inversión se van a solucionar”.

“La parte de estacionamiento por ejemplo que es bastante crítica, la parte de cargas que hoy no existe. Habrá una mejora en toda la parte interna de su aspecto, de imagen; y todo eso es importante”, analizó Brisighelli.

Finalmente, la titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, sostuvo que “el aeropuerto de Ushuaia merece esta renovación, porque es la puerta de entrada a la mayor cantidad de turistas que nosotros atendemos en nuestros comercios”. Y concluyó: "Debemos prepararnos para estar de temporada todo el año. Debe ser una ciudad turística, no una ciudad con turistas, y todos tenemos que estar a la altura que merece nuestra ciudad".