Un evento deportivo del más alto nivel que va por su edición número 98. Los más destacados golfistas del país se encontrarán en el Mar del Plata Golf Club, entre el 11 y el 14 de febrero de 2016, buscando el título que en el 2015 fue para Francisco Bide. 

El Abierto del Sur tuvo grandes ganadores a lo largo de sus casi 100 años de existencia. Durante la década de 1920 fueron José Jurado y los hermanos Marcos y Pedro Churio quienes dominaron la competencia. En los ’30, ’40 y ’50 fueron Martín Pose, Enrique Bertolino y Antonio Cerda y en los ’60 y 70’ Roberto De Vicenzo, Fidel De Luca y Leopoldo Ruiz.

Luego, llegaría el turno de las victorias de Vicente Fernández, Eduardo Romero, Miguel Guzmán, Rubén Alvarez, para concluir con los triunfos de Angel Cabrera, en 2004 y de Rodolfo González en 2005.

Roberto De Vicenzo es el máximo ganador del este abierto, con ocho victorias y una diferencia de 32 años entre la primera y la última (1946-1978). Lo siguen Enrique Bertolino, con siete, Martín Pose, con cinco y Marcos Churio y José Jurado, con cuatro.

Hoyos y medallas

Los 18 hoyos se inauguraron en 1916. Dos años después por iniciativa de Ricardo Cranwell, se jugó la primera competencia abierta a 72 hoyos con el nombre de Abierto de Aficionados y Profesionales. Playa Grande ya desde sus comienzos mostraba un diseño atractivo corto y ondulado, un auténtico link de tipo escocés, único en su tipo en la región. Las caídas y velocidad de sus greens junto con el viento siempre fueron sus principales dificultades. El diseño de Dentone ha sido definido como una obra de arte, pues no se conocen antecedentes de un link marítimo tan exigente diseñado en tan limitada superficie.

En la primera edición del torneo el club decidió que el campeón recibiría una medalla, donada por el capitán de la cancha, Alberto del Solar Dorrego, los siete mejores scores de los profesionales se harían acreedores de un premio en efectivo y a los amateurs se les entregaría una copa. Juan Dentone, uno de los once profesionales que participaron de aquella edición inaugural del certamen, ganó con 289 golpes, 9 sobre el par de la cancha.

A partir de 1925, el título del campeonato se convierte en “Abierto de Mar del Plata”, y en 1939, en reconocimiento al prestigio ganado y merced a la gestión del Dr. Carlos M. Sojo, entonces presidente de la Asociación Argentina de Golf, este torneo obtuvo la categoría de Campeonato, con puntaje para el ranking nacional de profesionales, recibiendo su actual nombre de Abierto del Sur de la República.

Patrimonio cultural

El edificio del Club House de estilo Tudor fue inaugurado en 1926 y es uno de los orgullos arquitectónicos de Mar del Plata, habiéndose declarado de interés patrimonial por la ciudad.

Sobre la enseñanza del golf en el Club hay que destacar que en 1929 y 1930, se contrató al profesional británico Henry Cotton, como instructor para socios durante esas temporadas veraniegas. Esto ocurrió antes de que ganara el Open británico, ocasión en que hizo en una de sus vueltas el score entonces poco usual de 65, a raíz de lo cual la firma Dunlop lanzo su pelota Dunlop 65. 

Hay otro caso particular digno de ser destacado y es el del profesional que ha acompañado al Club casi permanentemente desde su origen, Aurelio (Moro) Castañón. Nació en Castilla, España, en 1906. Lo trajeron sus padres a la Argentina en pañales. Ingresó al Club como caddie, fue luego master caddie y después starter. En 1930 fue nombrado segundo profesional, y comenzó a competir en los torneos, llegando a ser primer profesional. En 1977 fue nombrado Socio Honorario del Club. Como jugador ganó dos veces al Campeonato Argentino de Profesionales.

En el año 1956 se inauguró la segunda cancha, de tipo continental americana, con una magnífica arboleda ubicada en la zona de Peralta Ramos, a unos ocho kilómetros de Playa Grande, denominada como Cancha Nueva. Es una cancha de 18 hoyos, par 71 y cuenta con Club House, driving range y canchas de tenis y fútbol.

El Abierto se disputa junto con la copa Jorge Ledesma y la tradicional Copa La Prensa que se juega desde 1918 y otorga puntos para el ranking argentino de aficionados.

Orígenes y fundación del Mar del Plata Golf Club

Por ser institución fundadora de tradiciones golfísticas y su vasta historia ligada al desarrollo del Golf en la Argentina, al Mar del Plata Golf Club se lo denomina “La Catedral del Golf” constituyendo un patrimonio único e invalorable para los amantes de este deporte. Su fundación  tuvo lugar el 17 de enero de 1900 y su primer presidente fue Frank Henderson. Nació en los médanos de Playa Grande como uno de los primeros clubes de golf de la Argentina y de América del Sur. Fueron sus iniciadores algunos directivos del entonces Ferrocarril del Sud. En 1896 quedo definido el terreno de la cancha, que es el que actualmente ocupa y el diseño le fue encargado al argentino Juan Dentone.