Los festejos de la vendimia son parte del folclore que logra acercar a los bodegueros y quienes durante el año trabajan la vid y el suelo, al resto de la sociedad. La Vendimia es la fiesta popular más importante de la provincia de Mendoza, donde tiene lugar, y de toda una región: Cuyo.

Desde el año 1936, y con un aumento de la concurrencia año tras año, distintos momentos se han hecho protagonistas: desde la Bendición de los Frutos hasta el desfile nocturno de las reinas departamentales en sus carros por las calles de la ciudad capital.

Cuando pasa el famoso Carrusel de las Reinas, toda la ciudad y sus seguidores aprecian la belleza de las jóvenes que representan a cada departamento provincial, a plena luz del día, mientras el vino va de copa en copa compartido por cada uno de los vecinos que se acercan para descubrir quién será elegida como la próxima soberana.

El espectáculo mayor tiene lugar en el ya famoso Teatro Griego Frank Romero Day, escenario emblemático donde desde hace años se festeja la elección de la reina y el público goza de uno de los eventos más importantes del país, con más de mil artistas en escena y una iluminación y efectos pocas veces vistos en el mundo para tal magnitud de invitados.

Los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia 2017 en la ciudad de Mendoza se llevarán a cabo entre el domingo 26 y el lunes 6 de marzo próximos, de acuerdo con el siguiente detalle:

• 26 febrero (Domingo): “Bendición de los Frutos”. Ceremonia donde se agradece a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. Se ofrece el vino nuevo procediéndose al “Golpe en la Reja del Arado”, que simboliza al hombre que labra la tierra, bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto nuevo.

• 3 marzo: “Vía Blanca de las Reinas”. Desfile de carros alegóricos lumínicos que transportan a las reinas tanto salientes como aspirantes al cetro nacional.

• 4 marzo: “Carrusel de la Vendimia”. Por la mañana desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes.

• 4 marzo: “Acto Central”. Espectáculo donde se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido. Tiene lugar la elección y coronación de la reina nacional vendimial. Termina con un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el “Cerro de la Gloria”.

• 5 marzo: “Segunda Noche”. Se repite el espectáculo artístico del Acto Central pero sin la elección de la reina nacional de la vendimia. Se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

• 6 marzo: “Tercera Noche”. Repetición del Acto Central con actuaciones en vivo de reconocidos artistas.

La primera repetición de la Vendimia, que tendrá lugar el 5 de marzo, tendrá como artistas principales a David Lebón, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, la ex líder de Man Ray Hilda Lizarazu, Juanchi Baleirón, Juanse, el ex líder de los Ratones Paranoicos y a Miguel Mateos.

En tanto, la noche del 6 de marzo será para el folclore. En esta segunda repetición, los principales artistas serán Raly Barrionuevo y Los Nocheros. Con Barrionuevo actuarán también el Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina y Víctor Hugo Cortez en formato de Peña Cuyana. En cambio, con Los Nocheros, actuarán Los Chimeno y La Rienda.

Por todo esto, la Fiesta Nacional de la Vendimia es uno de los eventos populares más importantes de Argentina. Hay que estar ahí, al menos una vez en la vida, para entender este amor incondicional de un pueblo por el vino.