La provincia de Corrientes dio el primer paso y abrió el juego en la actividad turístico. Esto se debe a que fue habilitada para recibir visitantes de otros puntos del país, tras el freno impuesto por la pandemia de coronavirus. La llegada

de viajeros, explicaron desde la administración de Gustavo Valdés, será en un formato determinado por los protocolos sanitarios y centrado en el uso de vehículos particulares.

A corto plazo, este camino podría ser recorrido por otras provincias que buscan reactivar el turismo, un sector clave en la economía argentina, dado que genera más de un millón de empleos en todo el país. Misiones, Río Negro (desde el próximo 8 de diciembre), Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy son los distritos más avanzados en ese sentido.

"Llevamos más de cuatro meses de trabajo en turismo interno y somos de las pocas provincias del país que venimos realizando un proceso ininterrumpido que permitió sostener operativamente al sector", destacó el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen. "Buscamos un equilibrio entre la activación de los rubros productivos y, como lo es la actividad turística, y el cuidado en la salud de los correntinos", agregó el funcionario.

Quienes pretendan vacacionar en tierra correntina deberán presentar un resultado negativo por PCR de menos de 48 horas (vía la app Cuidar) o hacerlo en el lugar (no alcanza a menores); el permiso de turismo nacional y uno provincial (tendrá una validez de 7 días); una “Ficha de Declaración Salud Viajero” y un seguro de viajero Covid. No habrá que cumplir con una cuarentena al arribar, aunque los turistas deberán respetar el protocolo de distanciamiento y el uso de tapabocas. No está prevista la recepción de contingentes.

Para Slobayen, más allá de las dificultades propias de la pandemia, el sector turístico está en condiciones de dar un salto, y por eso que se decidió avanzar “a la instancia de generar las condiciones para poder recibir turistas de otras provincias”. Además, consideró fundamental la acción articulada junto al Ministerio de Salud y el Comité de Crisis a la hora de definir los pasos, cuidando las condiciones necesarias para que el sector esté resguardado, a fin de poder llevar adelante sus actividades, preservando la salud de los correntinos.

“Por ello, es fundamental que quienes nos visiten cumplan con ciertos requisitos para lograr los cuidados pertinentes y que se sientan seguros al visitar Corrientes”, resumió Slobayen.