Un sondeo realizado a más de 3.000 operadores y agentes inmobiliarios destacó que Pinamar, Mar del Plata y Cariló son los tres lugares más elegidos del país para estas vacaciones de verano. Después de la Costa

Atlántica bonaerense, se ubicaron Cataratas del Iguazú, Mendoza y Córdoba. Los alquileres en diversas ciudades, de acuerdo con este estudio privado, reflejan un "marcado crecimiento" en comparación con el último año.

La encuesta llevada a cabo por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) evidenció un marcado incremento en las reservas de alquileres en las localidades turísticas de la Argentina respecto a 2020. De hecho, el 87% de los operadores consultados confirmó esta tendencia, con incrementos que oscilan entre el 30 y el 50%.

De todos modos, un porcentaje similar admitió que existen menos propiedades puestas en alquiler para esta temporada veraniega: en cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, el 36% argumentó que los propietarios prefieren no alquilar en medio de la pandemia, el 32% que van a utilizar su inmueble para uso propio, mientras que el 14% optó por ponerla en venta.

En cuanto a los destinos, Pinamar se ubicó como la localidad que mayor interés acapara, con un 18% de las consultas; la siguieron Mar del Plata (16%), Cariló (9%), Mar de las Pampas (7%) y, fuera de la Costa Atlántica, las Cataratas del Iguazú, con un 7%. Por debajo quedaron situadas: Mendoza (6%), Bariloche y Córdoba (5%), Miramar y Ciudad de Buenos Aires (4%) y Ushuaia, San Martín de los Andes y Entre Ríos (3%).

"Nuestros operadores nos informan que queda poca disponibilidad para enero y se va avanzando sobre febrero, marzo e incluso hay interés en abril", subrayó el presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra. "El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium", puntualizó el dirigente entre las conclusiones del sondeo.

Además, fuera del análisis de las operaciones en el marco de la temporada turística, los operadores consultados confirmaron una tendencia en alza de la actividad en general. Por caso, el 83% de ellos concretó operaciones de alquiler y el 71% hizo lo propio en operatorias de compra-venta de inmuebles.