Las vacaciones de verano comienzan a aportar cifras que superan las expectativas iniciales. Así lo destacan las estadísticas oficiales difundidas en las últimas horas. En ese sentido, ocho millones de turistas se movilizaron por

los destinos de todo el país desde el 1° de diciembre pasado, fecha en que se puso en marcha la temporada. El Partido de la Costa, San Martín de los Andes y Gualeguaychú pisan fuerte entre los lugares más elegidos por los viajeros.

La noticia fue celebrada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el gobierno nacional tomamos una decisión valiente y audaz, que fue tener temporada. Creemos que los resultados son sumamente positivos para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales", analizó el funcionario. "Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de semana largo de Carnaval", anticipó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, Miramar, Salta y San Rafael fueron otros de los destinos nacionales con mayor caudal turístico desde el comienzo de la temporada veraniega. A su vez, desde el sector privado indicaron que hubo 85% de ocupación  durante los fines de semana en el Partido de la Costa, picos del 70% en Villa Carlos Paz, más del 70% en Gesell y Pinamar, y alrededor del 90% en Tafí del Valle y Villa La Angostura.

“Si estamos teniendo una buena temporada es gracias a que la gran mayoría de los y las turistas se están cuidando y que los prestadores turísticos y las autoridades locales están haciendo cumplir los protocolos", consideró Lammense. Y luego subrayó en un mensaje a los viajeros: "Tenemos que seguir así, es fundamental que todos y todas sigamos cuidándonos”.

Junto con la decisión de llevar adelante la temporada, el gobierno nacional definió la puesta en marcha del plan DetectAr, la presencia de promotores turísticos en los principales centros del país, la organización del programa Municipios Responsables en las localidades turísticas para que lleven adelante reformas, implementen campañas y puedan adaptarse a los protocolos vigentes, entre otras medidas.

En el mismo sentido, se llevó a cabo, junto con la Secretaría de Innovación Pública, la Web Verano, donde se puede acceder a los requisitos para ingresar a todas las provincias y completar el Certificado Verano, además de descargar los protocolos con recomendaciones sanitarias para playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos, entre otros lugares.