Los habitantes de la Argentina serán protagonistas principales de la evolución de la Marca País. Hasta el próximo 4 de abril, podrán elegir entre las dos propuestas finalistas en el sitio argentina.gob.ar/votalamarcapais. De

paso, tendrán la posibilidad de participar por pasajes y estadías en diferentes destinos nacionales.

La opción A tiene como base la bandera nacional, un ícono con más de 200 años de historia, mientras que la B parte de la fuerte representatividad que poseen el Sol de Mayo y la escarapela. La Marca País, vale destacar, es una política de Estado que busca posicionar a la Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los destinos turísticos, el talento nacional, la cultura, los sectores productivos y de servicios.

El proceso para definir este símbolo empezó con la conformación de la Mesa Interministerial de Marca País, integrada por representantes de Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Durante los últimos meses, se establecieron las bases, los principios y definición de los alcances de la Estrategia Marca País, se convocó a distintos sectores para su participación en mesas de trabajo y se llevaron adelante estudios, investigaciones y encuestas nacionales e internacionales.

En ese proceso, un grupo de profesionales del área de diseño de los organismos que conforman la Mesa Interministerial de Marca País trabajaron en cinco propuestas, que fueron analizadas por un jurado de notables integrado por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina.

También participaron en la selección de las propuestas finalistas referentes multisectoriales, como la cocinera y emprendedora Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (CONICET, CAB e UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).

En ese sentido, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, aseguró: "Hemos buscado que la evolución de la Marca País sea con una mirada sostenible y una construcción colectiva desde el primer momento". Y luego concluyó: "Creemos que, como política de Estado, la Marca País tiene que salir de la gente, de cada argentina y argentino, porque necesitamos que sea nuestro orgullo nacional y que genere admiración de toda la comunidad internacional".