Un grupo de ministros y viceministros de Turismo de 19 países americanos firmaron la Declaración de Punta Cana. Allí se comprometieron al relanzamiento de la actividad en el continente, luego de un

encuentro convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El evento se llevó a cabo en formato híbrido y tuvo por sede presencial a la República Dominicana.

Los participantes manifestaron su voluntad de reactivar el turismo de manera conjunta y hacer del sector una prioridad general, con los protocolos internacionales dispuestos en medio de la pandemia de coronavirus. "Dicha reactivación apuesta por la innovación y la transformación digital, así como seguir avanzando en el turismo sostenible y reforzar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas", señaló la OMT en un comunicado.

En Punta Cana estuvieron presentes funcionarios de turismo de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además del anfitrión. A su vez, los representantes de la Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú participaron de manera virtual.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y su ministro de Turismo, David Collado, dieron la bienvenida a las autoridades participantes de la reunión, que fue abierta por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por su parte, el representante de la ONU reconoció que "el restablecimiento de la confianza en los viajes es un primer y esencial paso para reanudar el turismo, llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general".

Las reuniones se desarrollaron con la coordinación, como país anfitrión, del Ministerio de Turismo de República Dominicana y la participación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Autoridad de Aviación Civil Internacional y otras entidades y organismos internacionales.